Los vecinos de Aluche denuncian la aparición de una plaga de ratas por la falta de limpieza en las calles

ratas
Colonia de ratas en la calle Maqueda. (Foto: TW)

La capital de España vive un nuevo episodio de plaga de ratas. Esta vez es en la calle Maqueda en el barrio de Aluche (distrito de Latina).

Tal como ha confirmado OKDIARIO con varios comercios de la zona, estas ratas han aparecido durante la Semana Santa. Con la llegada del buen tiempo han aparecido estos roedores en la calzada, las aceras y en las rampas de acceso a garajes.

«El pasado jueves al abrir nuestro local vimos que las ratas querían entrar por la puerta, entonces empezamos a gritar y afortunadamente se fueron», relata una dependienta de una empresa de comida que prefiere mantener el anonimato. «La encargada llamó a la policía», añade.

El servicio de atención al ciudadano Línea Madrid también ha sido informado y ha procedido a señalar la página web en la que se tiene que denunciar por escrito estas circunstancias. De esta forma, se abre un expediente para que actúe Madrid Salud, la entidad municipal del Ayuntamiento encargada de estos asuntos.

«Estas ratas están en la calle Maqueda a la altura del número 6, solo aparecen una pequeña muestra [cinco] de todas las que hay», explica el autor de la fotografía. Pide al Ayuntamiento de Manuela Carmena con desesperación: «Hagan algo ya, por favor».

Las últimas estadísticas ofrecidas por el Consistorio son del primer semestre de 2016, el número de avisos por ratas en la ciudad de Madrid descendió un 22 % en relación al mismo periodo del año pasado.

De este modo, los avisos por ratas pasaron de 1.183 en el primer semestre de 2016 frente a las 1.519 del mismo periodo de 2015. Antes, se vivió un aumento del 28 % entre los primeros seis meses de 2015 frente a 2014, cuando se contabilizaron 1.185 avisos.

El Ayuntamiento indica que no se sabe cuántas ratas o cucarachas hay en la capital ya que «no hay ningún método científico para contar el número exacto». Sí se disponen los datos de avisos de los ciudadanos y la labor de los técnicos municipales que se encargan de observar los lugares donde suelen habitar estas colonias.

Según Cibeles, las estadísticas arrojan que la labor de los profesionales de Madrid Salud es buena. Se encargan de la desratización y desinsectación con diversas técnicas para cuidar de la salud pública en la ciudad. «Tiene un enfoque proactivo, lo que significa que además de intervenir en respuesta a los avisos ciudadanos se llevan a cabo labores de prevención», destacan.

Hacen inspección y tratamiento preventivo en el alcantarillado municipal. Una de las actuaciones consiste en colocar veneno para ratas y cucarachas debajo de las tapas de las alcantarillas.

Esta aparición de ratas en el distrito de Latina coincide con la llegada del buen tiempo. Es en estas fechas cuando salen de sus madrigueras para encontrar comida. En los meses de verano (julio, agosto y septiembre) de 2016 se detectaron 354 incidencias por presencia de ratas y 530 en esos meses en 2015.

Lo último en España

Últimas noticias