Caso de las mascarillas

Varapalo del juez a Rita Maestre: no imputará al gerente de la funeraria por el contrato de las mascarillas

caso de las mascarillas
Rita Maestre y José Luis Martínez-Almeida. (Foto: EP)

El juez Adolfo Carretero desoye la petición de Más Madrid y rechaza la imputación del gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, Fernando Sánchez González, al no considerar que se alterara la documentación aportada a la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en el caso de las mascarillas.

En un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid considera que no ha lugar «a la ampliación de la imputación» al no constar ni la falsedad documental ni tampoco la obstrucción a la Justicia que esgrimía Más Madrid que, según señala el juez instructor, ni siquiera «relata los hechos en que se funda».

De este modo, rechaza las pretensiones de la formación de izquierda, que había solicitado la imputación de Sánchez González por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público relacionado con los contratos de material sanitario vinculados a Luis Medina y Alberto Luceño, investigados en esta causa acusados de los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. Según argumentaba Más Madrid, las cartas de encargo remitidas por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid no eran iguales a las originales.

Un extremo que niega el juez, que señala en su escrito que si bien «constan diferencias en las cartas de encargo», ninguna de ellas «afecta a elementos esenciales de los documentos». Así, el juez Adolfo Carretero hace suyas las conclusiones de la Fiscalía, que ya advirtió en un escrito que no solicitará la imputación de ningún trabajador del Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida al no considerar que se alterara la documentación aportada.

Obstrucción

Asimismo, y contradiciendo los argumentos esgrimidos por Más Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid descarta que las modificaciones se hiciesen con objeto de dificultar las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

A este respecto, el propio Ministerio Público ya indicó en un escrito remitido el juez Carretero que la remisión por parte del equipo de José Luis Martínez-Almeida de estos documentos «no ha supuesto ningún obstáculo para investigación llevada a cabo por la Fiscalía, como no lo ha supuesto ninguna otra actuación del Ayuntamiento de Madrid o de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid». Ambas, destacaba la Fiscalía, «han respondido puntualmente a todos los requerimientos formulados».

Elena Collado

Por otra parte, el juez Carretero ha acordado suspender la declaración prevista para el próximo lunes de la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, para preguntar a las partes personadas en qué condición debe comparecer tras la petición del Grupo Mixto para que acuda en calidad de investigada.

Lo último en España

Últimas noticias