Vara: «Con los votos del PSOE podíamos tener ya derogadas la ‘ley Mordaza’, la Lomce y la reforma laboral»

PSOE
El secretario de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado este martes tanto al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, como al resto de su formación para tratar de desbloquear la actual situación política.

«Con los votos de los diputados del PSOE a estas fechas podíamos tener ya derogadas la ‘ley mordaza’, la Lomce y la reforma laboral», ha destacado Vara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de su Comunidad Autónoma.

En este sentido, el dirigente socialista ha reiterado que su formación facilite la investidura de Mariano Rajoy para que se forme el nuevo Ejecutivo.

«España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga», ha asegurado, descartando de esta forma que los socialistas intenten liderar una alternativa de Gobierno al PP.

Sin embargo, Vara ha explicado que él nunca ha pedido votar ‘Sí’ al candidato popular, puesto que «jamás» lo haría, matizando a su vez que «abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto».

«Este país tiene un problema que tiene que resolver», ha apostillado.

Cabe recordar que el también secretario general del PSOE en Extremadura declaró hace unas semanas que «a ver quién es el guapo» que bloqueaba un Gobierno del PP en caso de que acudiesen a una investidura con el apoyo de 170 diputados, algo que finalmente se ha materializado con el pacto PP-C’s.

Advierte sobre la aprobación de los presupuestos

Sin embargo Vara no se ha quedado ahí, puesto ha alertado del bloqueo de «algunas cuestiones» importantes como la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que condicionarían los presupuestos regionales de Extremadura.

«Unos estamos teniendo que asumir las responsabilidades de gobierno y otros no», ha manifestado.

Otro asunto que preocupa al mandatario del PSOE es el proceso independentista que se está generando en Cataluña, debido a que el hecho de que no haya Gobierno impide que se haga frente a este desafío.

«El escenario actual es el peor para hacer frente a un proceso secesionista como el que se está produciendo en Cataluña», ha esgrimiendo, añadiendo que «pero esto parece que solo lo vemos algunos o nos atrevemos a decirlo» y que tampoco son buenos «los silencios cómplices».

Arremete contra el PP

Por otro lado, también ha criticado la postura del PP a la hora de intentar negociar un acuerdo con su partido, calificando a su vez de «catastrófica» y de «torpeza» la estrategia de los populares.

«El PP ha tratado de denigrar y dividir al PSOE», ha declarado, recalcando que «si tú necesitas algo de alguien, lo lógico es que le transmitas respeto y confianza».

Sobre el Comité Federal

Por último, Vara ha abogado por la convocatoria del Comité Federal del PSOE para tratar de evitar unas nuevas elecciones debido al más que posible fracaso de Rajoy en su investidura.

«La pregunta para todos es ¿qué está usted dispuesto a hacer para evitar que haya terceras elecciones?», ha aseverado.

En este contexto, el presidente de la Junta de Extremadura ha rechazado que existan «diferencias ideológicas insalvables», sentenciando que «la única diferencia que hay de verdad es el lugar en el que cada uno estamos».

Lo último en España

Últimas noticias