Valenciano asegura que gestora y PSC «ya han resuelto» el conflicto sobre el término ‘nación’
La eurodiputada socialista Elena Valenciano, miembro de la comisión bilateral creada para resolver la última crisis entre el PSOE y el PSC, asegura que ambos partidos están «muy de acuerdo» en lo político y no ve problemas en torno al término ‘nación’: sus compañeros catalanes ya han dicho que se refieren al concepto «cultural» y el PSOE ya lo aceptó en el preámbulo del Estatut.
En una entrevista con Europa Press, Valenciano asegura que los trabajos de esta comisión -compuesta por tres miembros del PSOE y tres del PSC- han «avanzado bastante, sobre todo en lo político» y tienen que abordar ahora lo órganico y ver si hacen «algún retoque» al protocolo que regula sus relaciones desde 1978.
Pero, por ahora, los trabajos van bien y, como prueba, se remite al documento que aprobó la Ejecutiva del PSC el pasado lunes sobre el proceso independentista, un posicionamiento que «está clarísimo» y que el PSOE comparte, porque «está dentro de marco» del acuerdo de Granada, que firmaron todos los socialistas en julio de 2013 y en el que apuestan por una reforma de la Constitución en sentido federal.
Y, a su juicio, ya «se ha resuelto» el conflicto en torno al término ‘nación’, porque todos se han ratificado en ese documento de hace tres años y medio y porque están de acuerdo en que no se va a «tocar» el artículo 2 de la Constitución, que recoge la «indisoluble unidad de la nación española».
Valenciano explica que el PSC ya ha dicho «verbalmente» y lo ha recogido en la ponencia de su último congreso que «se refieren al concepto de nación cultural, lingüística» y «sin derivada de soberanía». Y el PSOE ya aceptó en el preámbulo del Estatut el reconocimiento de «una nación que no produce consecuencias» jurídicas.
Temas:
- Elena Valenciano
- PSC
- PSOE
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas estables en Barcelona hoy
-
Al menos 80 heridos, 7 de ellos graves, al caer un autobús por un barranco en Fogars de Montclús (Barcelona)
-
AEMET predice nubes altas y ascenso de temperaturas en Barcelona, con viento moderado en la costa
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
Últimas noticias
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
De la Fuente a OKDIARIO: «Este premio es consecuencia de la constancia y de no bajar nunca los brazos»
-
Louzán a OKDIARIO: «Ha sido un rotundo éxito del fútbol español esta edición del Balón de Oro»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos