Valenciano asegura que gestora y PSC «ya han resuelto» el conflicto sobre el término ‘nación’
La eurodiputada socialista Elena Valenciano, miembro de la comisión bilateral creada para resolver la última crisis entre el PSOE y el PSC, asegura que ambos partidos están «muy de acuerdo» en lo político y no ve problemas en torno al término ‘nación’: sus compañeros catalanes ya han dicho que se refieren al concepto «cultural» y el PSOE ya lo aceptó en el preámbulo del Estatut.
En una entrevista con Europa Press, Valenciano asegura que los trabajos de esta comisión -compuesta por tres miembros del PSOE y tres del PSC- han «avanzado bastante, sobre todo en lo político» y tienen que abordar ahora lo órganico y ver si hacen «algún retoque» al protocolo que regula sus relaciones desde 1978.
Pero, por ahora, los trabajos van bien y, como prueba, se remite al documento que aprobó la Ejecutiva del PSC el pasado lunes sobre el proceso independentista, un posicionamiento que «está clarísimo» y que el PSOE comparte, porque «está dentro de marco» del acuerdo de Granada, que firmaron todos los socialistas en julio de 2013 y en el que apuestan por una reforma de la Constitución en sentido federal.
Y, a su juicio, ya «se ha resuelto» el conflicto en torno al término ‘nación’, porque todos se han ratificado en ese documento de hace tres años y medio y porque están de acuerdo en que no se va a «tocar» el artículo 2 de la Constitución, que recoge la «indisoluble unidad de la nación española».
Valenciano explica que el PSC ya ha dicho «verbalmente» y lo ha recogido en la ponencia de su último congreso que «se refieren al concepto de nación cultural, lingüística» y «sin derivada de soberanía». Y el PSOE ya aceptó en el preámbulo del Estatut el reconocimiento de «una nación que no produce consecuencias» jurídicas.
Temas:
- Elena Valenciano
- PSC
- PSOE
Lo último en Cataluña
-
L’Ou com Balla 2026: qué es, cuándo es, dónde verlo en Barcelona y qué significa la tradición del Corpus
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda, entradas y actos en la Sagrada Familia
-
Primavera Sound Barcelona 2026: fechas, cartel completo, horarios y cómo llegar al Parc del Fòrum
-
Malas noticias de METEOCAT: vuelven las lluvias y el frío a estas zonas de Cataluña y avisa
Últimas noticias
-
Un acusado de violar a una niña en Palma lo niega todo: «Era ella la que quería, me llamaba gay por negarme»
-
Mañueco cede a Vox una vicepresidencia, Inmigración, Agricultura y Cultura con la prioridad nacional «dentro de la ley»
-
Los mensajes del sumario que implican al ex nº 2 de Cerdán en las cloacas: «Juanfran Serrano ha sido obediente»
-
Última hora del juicio a David Sánchez hoy en directo: testigos, declaraciones y novedades en vivo
-
Borja Iglesias: «¿Los críticos? Seguro que hay gente que ha hecho méritos para estar aquí, pero yo no decido»