Urtasun ensalza el proyecto ‘Prado extendido’ que acercará las obras a «toda la ciudadanía de nuestro país»
El nuevo ministro exalta la medida que impulsó su antecesor, Miquel Iceta
El proyecto 'Prado Extendido' pretende trocear el museo y repartirlo por toda España
El nuevo titular de Cultura, el comunista Ernest Urtasun, ha elegido al Museo del Prado como primer acto como ministro. Urtasun ha respaldado una iniciativa del museo denominada Prado Extendido que busca «reposicionar la colección del Museo en el contexto nacional mediante una nueva política de depósitos». El nuevo ministro de Cultura apoya que las obras del Museo del Prado que están fuera del museo y repartidas por 281 museos e instituciones viajen por toda España.
«Sois un ejemplo de esa voluntad de que al conjunto de la ciudadanía se le puedan garantizar unos derechos culturales que sean para todos y que lleguen al conjunto del territorio de nuestro país. Eso es extremadamente importante», ha subrayado en la clausura del encuentro de más de 120 representantes de museos e instituciones relacionadas con el proyecto.
Urtasun ha reivindicado también que «Prado extendido» promueve una relación «horizontal, participada, de protección y de difusión del patrimonio» que, ha aseverado, «debe estar en la concepción del departamento que dirige.
#PradoExtendido es la versión desbordante de un @museodelprado que comparte sus depósitos con museos e instituciones de todo el país.
Hoy, con los centros adscritos al proyecto, hemos reafirmado la vigencia de esta iniciativa de cohesión territorial y de cuidado del patrimonio. pic.twitter.com/3TcwpyzRms
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) November 28, 2023
Asimismo, ha agradecido al Museo del Prado y los participantes en la iniciativa por haber impulsado la «descentralización » de la pinacoteca. «Habéis logrado nombrar y difundir esa realidad de préstamos, y darle una mayor coherencia a esa difusión de los discursos expositivos que el propio Prado genera», ha aplaudido.
«Os agradezco este trabajo conjunto, este diálogo horizontal y esta permanente comunicación desde el respeto, el entendimiento, la innovación y el rigor pedagógico», ha sentenciado sobre el proyecto «lleno de generosidad» que supone Prado Extendido.
El encuentro ha reunido a 128 representantes de museos e instituciones relacionadas con el proyecto, que busca «otorgar mayor coherencia a las más de 3.400 obras depositadas, reforzar su conexión territorial y mejorar su visibilidad e impacto social en los territorios en los que están presentes», según ha destacado el Prado.
«Si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede en Madrid, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos», ha apostillado al respecto el director del Prado, Miguel Falomir.
La estrategia persigue «fomentar el carácter nacional del Museo mediante la presencia y visibilidad de la colección en todo el territorio español» y recoge las 282 instituciones que cuentan con depósitos del Prado. El museo perseguirá, afirman, un «refuerzo de la conexión territorial y de los vínculos entre los distintos territorios del país» y un «incremento del acceso del público a los fondos depositados y de su visibilidad». También el «fomento de la presencia del Museo del Prado en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas».
Lo último en España
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
El ex comisionado de la DANA José María Ángel recibe el alta hospitalaria tras su intento de suicidio
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Marlaska desoye al Consejo de Europa y nombrará más cargos a dedo en la Guardia Civil
Últimas noticias
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba