Crisis del coronavirus

Urkullu convoca subvenciones en plena pandemia para «recuperar a las víctimas de la Guerra Civil»

pais vasco
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

El Gobierno del País Vasco ha aprobado tres partidas por 325.000 euros para subvencionar proyectos con el objetivo de «recuperar para siempre a las víctimas de la Guerra Civil» en plena pandemia del coronavirus.

En las sesiones del Gobernu Kontseiluak (el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco), el presidente autonómico Íñigo Urkullu ha dado visto bueno a estas convocatorias de ayudas a asociaciones y federaciones de memoria histórica.

Así consta en los acuerdos tomados por los consejeros del Gobierno de Urkullu de abril consultados por OKDIARIO. Es una resolución que lleva al orden del día la propia Lehendakaritza y que parte de la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (GOGORA). Se trata de un gesto que ha disgustado a personas vinculadas con esa comunidad por el momento elegido.

«Se convocan subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica desarrollados por asociaciones o fundaciones de la comunidad autónoma del País Vasco para el año 2020», reza el texto aprobado. Se trata de 112.500 euros «dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la memoria histórica y de la lucha por la democracia y la libertad entre 1936 y 1977 en el ámbito de Euskadi».

Una segunda partida está dotada con 137.500 euros y se destinará a proyectos de recuperación de la memoria histórica y retirada de simbología franquista desarrollados por municipios entidades locales de Euskadi.

Las ayudas contribuirán, dicen, a financiar actuaciones como investigaciones para la reconstrucción de hechos y documentación de los procesos relacionados con la represión de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos. También se subvencionarán actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática, así como jornadas o seminarios sobre estas materias.

La tercera línea de subvenciones está destinada a promover la publicación de libros nuevos y la realización de documentales que aborden la recuperación de la memoria democrática de Euskadi, desde la Guerra Civil hasta la actualidad, objetivo al que se destina 75.000 euros.

1.200 muertos

Aunque estas últimas semanas se han registrado en el País Vasco más de 1.200 muertos por coronavirus, el Gobierno de esa región ha decidido, con estas subvenciones, atajar otra cuestión. «El objetivo de estas ayudas es honrar y recuperar para siempre a todas las víctimas de la Guerra Civil y a las personas que hicieron frente a la represión política, social y cultural del régimen dictatorial que la sucedió, y con ellas, a sus familias», defienden.

Se quiere impulsar tres ejes: «investigaciones dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la represión de la guerra civil y la dictadura, con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos; actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática; y actuaciones de difusión (jornadas, seminarios, exposiciones temporales y folletos)».

Pese al estado de alarma en vigor, el vasco no es el primer Gobierno autonómico que agiliza la aprobación de estas subvenciones. Miguel Ángel Revilla, líder de Cantabria, también publicó recientemente en el Boletín Oficial de su autonomía una convocatoria similar.

Lo último en España

Últimas noticias