El Gobierno de Cantabria convoca las subvenciones para Memoria Histórica en plena crisis del coronavirus

Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, con Pedro Sánchez.

El Gobierno de Cantabria, que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) con el apoyo del PSOE, ha convocado las subvenciones a ayuntamientos en materia de Memoria Histórica, en plena crisis por la epidemia del coronavirus.

La orden, que este miércoles se publica en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), establece como «subvencionables» proyectos tales como la retirada de escudos, insignias, placas, monumentos conmemorativos y otros objetos o menciones conmemorativas «de exaltación personal, o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura», la elaboración de catálogos de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura; la elaboración de censos, edificaciones y obras «realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas» o los trabajos destinados a la inhumación de personas «desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior, que, una vez localizados, no fuesen reclamados por sus descendientes».

Para la concesión se tendrán en cuenta la 2Coherencia del proyecto», la «experiencia y trayectoria en la realización de actividades de recuperación de la Memoria Histórica», el «plan de comunicación», que se trate de un municipio en riesgo de despoblación o «que el proyecto tenga en cuenta políticas transversales (igualdad hombres-mujeres)», entre otros criterios.

Los ayuntamientos interesados deberán realizar su solicitud en el plazo de 20 días, a contar desde este miércoles.

Récord de fallecidos

La convocatoria resulta llamativa por el momento actual, en plena crisis pandémica. Según el último balance de Sanidad, en Cantabria los casos confirmados de coronavirus ascienden a 1.213 y los fallecidos a 54. Precisamente, este miércoles se registró el peor día en cuanto a muertes, con 17 nuevas defunciones en sólo 24 horas. La epidemia alcanza ya al 53% de los municipios cántabros, según Europa Press.

El presidente Miguel Ángel Revilla consideró este martes que Cantabria está «en muy buenas condiciones» desde el punto de vista sanitario dentro del «drama general» que está viviendo España por la pandemia de coronavirus. Según afirmó, a nivel asistencial no hay ahora mismo «un agobio extraordinario» y el material sanitario necesario empieza a llegar poco a poco.

Revilla admitió que «el mayor problema son las residencias», donde la propagación del coronavirus «se ha cebado muy duramente».

Cantabria recibirá 3,72 millones de euros del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del coronavirus, aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80 por ciento) y número de casos (15 por ciento) e ingresos en UCI (5 por ciento) a fecha 24 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias