Urkullu: «Es absurdo esperar a que pasen las elecciones vascas para un cambio de cromos»

urkullu-pnv-vascas
El Lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha desvinculado este jueves los acuerdos que puedan producirse tras los resultados electorales de las elecciones autonómicas vascas del 25S con los que puedan desbloquear la actual situación de bloqueo político a la hora de formar Gobierno a nivel nacional.

«Me parece que es un ejercicio absolutamente absurdo, inútil el planteamiento de esperar a las elecciones vascas en función de qué puede hacer el PNV», ha asegurado Urkullu en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa, alegando que su formación «ya dijo que no se trata de un cambio de cromos».

El mandatario del PNV ha hecho referencia a las declaraciones que realizó este miércoles el candidato popular a los comicios vascos, Alfonso Alonso, afirmando que «no hemos venido a cambiar cromos».

«Pero, ¿cómo va a pensar el PNV que es un cambio de cromos cuando es el PNV quien la semana pasada ya advirtió de que no se trata de un cambio de cromos ante esa tesis de esperar a las elecciones vascas y ver si el PNV cambia de posición?», ha subrayado Urkullu.

En este sentido, el dirigente vasco ha recordado que su partido ya votó en contra del candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura para evitar que fuera reelegido como presidente del Ejecutivo.

«El PNV ya lo dijo antes de la votación de la primera sesión de investidura, también después de la segunda sesión de investidura, ‘no y no y no’ al PP y al señor Rajoy», ha advertido a los populares sobre un posible acuerdo con su formación.

Y es que para Urkullu, no existe «ninguna posibilidad si tomamos en consideración la relación del Gobierno nacional y el vasco en al anterior legislatura», debido a su vez a que «el PP, igual que el PSOE, han fijado su prioridad uno en el PSOE y Ciudadanos, y otro en Podemos y Ciudadanos».

«Hay una realidad de no implicación del Gobierno español en el ámbito parlamentario ni en el ámbito administrativo en lo que puedan ser cuestiones de desarrollo autonómico y social en Euskadi, y eso hace imposible que el PNV vote a Rajoy ni al PP», ha añadido.

«Nadie ha tenido mayoría absoluta»

Por otro lado, el candidato a lehendakari del PNV se ha mostrado «preocupado» por el hecho de que «dada la situación del Estado español, se haya decidido esperar a las elecciones vascos y gallegas».

«Menos mal que las convocamos 20 ó 25 días antes de cuando hubiera correspondido por calendario natural porque, si se trata de esperar al resultado de las elecciones vascas y gallegas, si hubieran sido 25 días más tarde, estaríamos 25 días más esperando», ha explicado.

En este contexto, Urkullu ha destacado que en Euskadi «nunca ha habido un partido que haya tenido mayoría absoluta», teniendo su partido que apostar por «una cultura de diálogo, acuerdos y consensos».

Para ello, ha ensalzado los acuerdos que ha hecho su formación con el resto de partidos durante sus últimos mandatos.

«Hemos pactado durante esta legislatura con el Partido Socialista también en el ámbito de la Comunidad un programa marco de reactivación económica y de generación de empleo, que todavía está vigente este año 2016», ha esgrimido, agregando que también ha pactado con los populares «cuando el PP gobernaba en una diputación, EH Bildu en otra y PNV en otra».

No obstante, ha recordado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vetado «al PNV, incluso el diálogo con los partidos nacionalistas, y por lo tanto, también con el PNV».

«Yo he venido defendiendo que el PNV está acostumbrado a dialogar y a llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas, salvo con aquellas que le ponen vetos, como es el caso de Ciudadanos, que le pone el veto al PP para hablar y para pactar con el PNV», ha indicado.

El PNV ganaría de nuevo

Y es que según el último barómetro publicado por la cadena pública vasca, ETB, el PNV ganaría las elecciones vascas con 27 escaños en el Parlamento autonómico, con EH Bildu y Podemos en segunda y tercera posición, al contar cada uno con 17 representantes y 14, respectivamente.

Por su parte, tanto el PSE-EE como el PP retrocederían hasta los 8 parlamentarios, mientras que Ciudadanos entraría en la cámara vasca con 1 representante.

Lo último en España

Últimas noticias