Urdangarín hizo algo parecido: usó una fundación de niños con cáncer para evadir dinero a paraísos fiscales
La directora de la DGT, María Seguí, ofreció a su marido, Francisco López Valdés, el Hospital de Parapléjicos de Toledo como gancho para lograr fondos, procedentes del Ministerio de Economía y Competitividad en cooperación con los de la Unión Europea. Según publica en exclusiva OKDIARIO, Seguí envió el 2 de febrero de 2012 un email al grupo investigador de su marido en la Universidad de Zaragoza en el que ofrecía sus contactos y su poder como directora de Salud del Gobierno de Castilla-La Mancha. Un episodio nada desdeñable al que en su día protagonizó Iñaki Urdangarín junto a Diego Torres.
El yerno del Rey emérito y su socio usaron una fundación para niños discapacitados creada y controlada por ellos para evadir dinero a Bélice por procedimientos ilegales en administraciones y empresas privadas. Según publicaron en exclusiva Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) -destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer- es la propietaria al 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, de la que se sirvieron Urdangarin y Torres tanto para engañar a la Hacienda española como para llevarse fondos públicos a Belice.
Los estatutos fundacionales de FDCIS establecían que, al igual que el Instituto Nóos, «es una entidad sin ánimo de lucro» y entre sus objetivos rezaban frases como: «Queremos realizar una contribución a la mejora de la sociedad (…) mostrando cómo la cultura y el deporte pueden ser magníficos instrumentos para lograr la integración social de colectivos desfavorecidos».
La sede de FDCIS fue registrada por orden del juez José Castro en el marca de la llamada ‘Operación Babel’. Los colaboradores más directos del duque de Palma dejaron claro que fue un entramado societario urdido con vistas a los millonarios contratos firmados por la Comunidad Valenciana y Baleares. Según apuntan, Urdangarin y Torres llegaron a introducir en este sistema al menos 650.000 euros de las arcas de Nóos que salieron de esta entidad como pago a De Goes en forma de «asesorías» ficticias.
Lo último en España
-
Más Madrid impulsa a Ada Colau hacia La Moncloa con Frente Amplio
-
Elecciones generales y actualidad política, en directo | Convocada una huelga general para el 11 de noviembre
-
El negocio del acampado izquierdista Rubén Rosón: CCOO ofrece un 15% de rebaja a los afiliados que se alojen en sus casas turísticas
-
El Consell reivindica la soberanía nacional y otorga su apoyo a Ceuta con la Alta Distinción de la Generalitat
-
El PSOE se desmarca de sus socios europeos y evita apoyar que la UE ponga coto a proveedores chinos como Huawei
Últimas noticias
-
El Almeria castiga a Álex Sola tras su accidente de tráfico: apartado y con un expediente disciplinario
-
Más Madrid impulsa a Ada Colau hacia La Moncloa con Frente Amplio
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 7 al 9 de octubre de 2026
-
Los Reyes, al límite del mapa: Felipe VI visita a los militares y Letizia deslumbra en la Laponia sami
-
Red Eléctrica tuvo que activar los sistemas de emergencias para evitar un apagón en España: «¿Habrá otro apagón en los próximos meses?»