España
GASTO PÚBLICO

Uno de cada 4 asesores nombrados ‘a dedo’ por Podemos en el Gobierno no tiene estudios superiores

Uno de cada cuatro asesores nombrados ‘a dedo’ adscritos a los cinco ministerios de Podemos en el Gobierno no tiene estudios superiores. Así lo refleja la estructura orgánica de cada departamento y el nivel de formación de este personal eventual que figura en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado diciembre y actualmente vigentes.

En concreto, según los PGE de 2021, la formación morada dispone desde enero en sus ministerios de hasta 75 asesores, de los cuales 18 carecen de formación universitaria. Es decir, un 24% de los mismos. Todo vale con tal de parasitar las instituciones.

Por ministerios, el de Derechos Sociales y Agenda 2030 es el que cuenta con más eventuales que no tienen formación más allá del bachiller, el graduado escolar o el certificado de escolaridad. En este caso, son cinco los asignados a la cartera que antes dirigía Pablo Iglesias y ahora gestiona la líder de Podemos, Ione Belarra.

Le sigue el Ministerio de Trabajo y Economía Social, capitaneado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con cuatro de estos asistentes sin titulación universitaria. Mientras que con tres cada uno se encuentran el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, el de Consumo de Alberto Garzón y el de Universidades de Manuel Castells.

Los 57 eventuales restantes en los ministerios de Podemos sí que tienen estudios superiores, ya sea de Grado o Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente, o bien Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente. Estos cargos ‘a dedo’ pueden ser bien funcionarios o personal ajeno a la Administración. Son los subgrupos A1 y A2.

Por «personal eventual» se entiende «el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin», señala Función Pública.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox en el Congreso de los Diputados antes de la remodelación ministerial del pasado julio, el Ejecutivo de PSOE-Podemos contestó que su amplia estructura es la más adecuada pese a encontrarse sumida España en su peor crisis económica. Los cambios del pasado julio realizados por Pedro Sánchez en su gabinete se limitaron a la supresión de una vicepresidencia, manteniendo intactos los cinco ministerios en manos de Podemos.

En dicha contestación parlamentaria, Moncloa apeló al «principio de eficacia en el desarrollo de su tarea» y dijo que los 22 ministerios -que se mantienen todavía- han sido «considerados absolutamente necesarios para desarrollar la acción de gobierno».

130 millones de euros

En su pregunta escrita, Vox se interesó por las personas contratadas o nombradas durante la pandemia de coronavirus en calidad de «asesores, altos cargos u otros puestos de libre designación» y denunció que la cifra de este personal ha crecido de forma exponencial desde que Sánchez accedió a a La Moncloa a mediados de 2018, algo que «se convierte en trágico si además tenemos en cuenta que no ha cesado de aumentar siquiera durante la crisis sanitaria y económica del coronavirus, la mayor de las sufridas por España desde la Guerra Civil», subrayó la formación de Santiago Abascal.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de PSOE-Podemos pagó 130 millones de euros en sueldos de altos cargos y asesores en 2020, casi nueve más que en el año 2019, tal y como publicó OKDIARIO a partir de la ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda en el cierre del pasado ejercicio.