Apología del Comunismo

La Universidad del País Vasco permite el despliegue de una pancarta con el rostro de Stalin en su campus

Universidad País Vasco Stalin
Pancarta de Joseph Stalin en la UPV.
Pelayo Barro

Muchos de los alumnos y profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) no salen de su asombro al comprobar que, en el campus de San Sebastián, ha aparecido una gran pancarta en honor del líder de la Unión Soviética y genocida Joseph Stalin.

La acción se enmarca dentro de una campaña para reivindicar a líderes históricos del comunismo, que se ha desarrollado en la última semana por toda la ciudad y cuya autoría corresponde al Partido Marxista-Leninista
(Reconstrucción Comunista). Ellos mismos han reivindicado como propia la acción.

La pancarta, de grandes dimensiones, ha aparecido en la fachada de aulario del campus de San Sebastián, donde estudian los alumnos de la Universidad del País Vasco.

Junto al rostro de Stalin figura un lema: «En defensa del comunismo», así como una estrella con la hoz y el martillo entre laureles. Según explican desde el entorno de esa plataforma que reivindica la acción, el objetivo es «hacer una defensa del comunismo y del marxismo-leninismo frente a la criminalización que sufren hoy en día. Además, la organización reivindica el papel de la URSS de Stalin como máximo exponente del proceso de emancipación de la clase obrera».

Ya ocurrió en Valencia

La banalización de figuras como la de Joseph Stalin, responsable del mayor genocidio conocido durante el siglo XX a nivel mundial, es cada vez más común. Este pasado verano se colgó una pancarta en su recuerdo en la fachada del Ayuntamiento de Valencia, que el diputado Joan Baldoví calificó de «anécdota». De hecho, los autores de aquella ‘hazaña’ han sido los mismos que los que ahora reivindican la acción en la Universidad del País Vasco.

Aquel acto en favor del genocida se produjo el mismo día que se conmemora en toda Europa el Día de las Víctimas del Comunismo y el Nazismo. «No es la primera vez que ocurre algo así, ya que hace unos años se colgó una pancarta similar en las Torres de Serranos, y nunca por parte del Gobierno de Ribó y PSOE se investigó quiénes fueron los autores», aseguraban desde el PP.

Fuentes del Ayuntamiento dirigido por Joan Ribó aseguraron entonces que se trató de un incidente completamente ajeno al Ayuntamiento, llevado a cabo por personas que accedieron al balcón consistorial dentro del horario de visitas y aprovecharon para desplegar esa pancarta de forma fugaz antes de que llegara la Policía Local, requerida por el personal del Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias