Independentismo en Cataluña

TV3 se burla de la Junta Electoral por no dejarle usar «presos políticos» y «exilio»

TV3 defiende usar la propaganda separatista de llamar "presos políticos" y "exiliados" a los procesados en el Tribunal Supremo por el 1-O por "criterios periodísticos". Así lo asegura el canal durante la emisión de cada telediario, al terminar el bloque de política nacional.

TV3
TV3 defiende en una nota usar "presos políticos" y "exiliados" por "criterios periodísticos" (Foto: TV3)
Gonzaga Durán

Nuevo ataque de la televisión pública autonómica de TV3 contra la Junta Electoral Central (JEC) por prohibir que puedan usar los términos «presos políticos» y «exiliados» para referirse a los golpistas encarcelados y fugados por la causa del 1-O en el Tribunal Supremo. La cadena pública defiende que usaba esos términos con «criterios periodísticos». Así asegurado el canal a través de un mensaje que se emite durante cada telediario en todas sus ediciones.

«En este informativo no se han podido utilizar expresiones utilizadas anteriormente con criterios periodísticos, como ‘exilio’ o ‘presos políticos’, en cumplimiento de la resolución de la Junta Electoral que las considera contrarias al principio de neutralidad informativa», afirma este mensaje que es leído por una voz en off y mostrado en pantalla durante unos segundos, tras terminar el bloque de política nacional.

El pasado jueves la Junta Electoral Central prohibió tanto a TV3 como a Catalunya Radio usar las expresiones como «exilio», «presos políticos» o «juicio de la represión». La Junta Electoral llevó a cabo esta acción con el fin de proteger «el principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales».

«Exilio», «presos políticos» o «juicio de la represión», son algunas de las expresiones que usaban los medios públicas catalanes como propaganda separatista que difunde el Govern de Quim Torra en relación al juicio del 1-O que se desarrolla en el Tribunal Supremo.

La resolución de la JEC se adoptó tras una denuncia presentada por Ciudadanos el pasado 23 de marzo en la que la formación naranja consideraba que estos términos «vulneraban la neutralidad informativa» al hacer alusión a algunos candidatos que concurren a las elecciones generales y municipales de las próximas semanas.

Otra burla de TV3

El programa ‘Preguntes Freqüents’ de TV3 que usó el hastag #FAQSprisispilíticsTV3

A pesar de esta prohibición, TV3 trató de burlar a la Junta Electoral utilizando un lema en las redes sociales llamado «FAQS prisis pilítics TV3» durante la emisión del programa ‘Preguntes Freqüent’ del pasado sábado. Se trata de un lema que usó el programa para que los espectadores lo usaran en Twitter. El intento de burla consistió en cambiar «presos polítics» por «prisis pilítics».

El PP decidió denunciar este lunes a la cadena pública ante la Junta Electoral por esta burla. «El cambio de vocales de las palabras ‘presos polítics’ para que la expresión sea ‘prisis pilítics’ es un claro intento grotesco de burlar los acuerdos adoptados por esta Junta Electoral. La voluntad no es otra que esquivar el cumplimiento a las resoluciones de la administración electoral», señalaba el escrito que presentaron los ‘populares’ ante la justicia.

Lo último en España

Últimas noticias