Independentismo de Cataluña

Rivera aplaude que la Junta Electoral prohíba a TV3 decir «exilio» y «presos políticos»

Albert Rivera, líder de Ciudadanos (C's), ha celebrado que la Junta Electoral de Barcelona haya dado "la razón" a su partido al prohibir a TV3 y Catalunya Radio "exilio" y "presos políticos" cuando se refieren a los candidatos catalanes a las elecciones.

Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, presidida por Albert Rivera. (Foto: EP)
Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, presidida por Albert Rivera. (Foto: EP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que la Junta Electoral Provincial de Barcelona haya prohibido a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio utilizar las expresiones «presos políticos», «exilio» y «juicio a la represión» por considerar que forman parte del lenguaje electoral de algunos partidos que concurren a las elecciones. «Buena noticia: La Junta Electoral da la razón a Ciudadanos y prohíbe a TV3 hablar de España como si fuera una dictadura. Basta de usar recursos del Estado para ir contra el Estado. Cuando gobernemos, o TV3 cumple la Constitución o no recibirá ni un euro», ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

El líder de la formación naranja se ha expresado así después de que la Junta Electoral haya determinado que la utilización de estas expresiones es contraria «al principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa» que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en periodos electorales.

Desde la Junta señalan que los medios de titularidad pública gestionados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) deben de abstenerse de llevar a cabo «prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad, en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente a dicho periodo».

También consideran que no puede utilizarse la expresión ‘juicio a la represión’ para referirse al que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O porque se trata de «un juicio realizado dentro de las normas del Estado de Derecho». Fue Ciudadanos el partido que llevó este tema a la Junta Electoral así como también la retransmisión de la manifestación en favor de los presos el 16 de febrero en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias