La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Radio usar «exiliados» y «presos políticos»

ERC
Vicent Sanchis, director de TV3.

La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Radio usar expresiones como «exilio», «presos políticos» o «juicio de la represión» tras una denuncia de Ciudadanos para proteger «el principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales».

La resolución responde a una denuncia presentada por Ciudadanos el pasado el pasado 23 de marzo en la que el partido consideraba que estas expresiones «vulnearaban la neutralidad informativa» al utilizarse para referirse a personas que se presentan como candidatos a las elecciones.

Además, en relación con las referencias a los encausados en el juicio del procés, la Junta Electoral insiste en que los medios de titularidad de la Comunidad Autónoma no utilice expresiones «que induzcan a la confusión al referirse a los acusados de delitos graves como rebelión y malversación ante el Tribunal Supremo, a los huidos de la justicia o a cualesquiera otras personas que estuviesen siendo investigadas o juzgadas en aplicación de las leyes democráticas de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho».

La Junta Electoral ha ordenado, además, la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por vulnerar «el pluralismo político y social» y la «neutralidad informativa» que exige la Ley Electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid.

Al estimar el recurso, revoca el acuerdo que había adoptado la Junta Electoral Provincial de Barcelona «por entender que la cobertura informativa proporcionada» por la Corporación «vulneró los principios de pluralismo político y neutralidad informativa» que recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 66.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ensalzado la decisión de la Junta Electoral y ha abogado porque el ente «no reciba ni un euro» si no cumple la Constitución. En su cuenta de Twitter, ha escrito que la JEC da la razón al recurso interpuesto por Ciudadanos y «prohíbe a TV3 hablar de España como si fuera una dictadura». «Basta de usar recursos del Estado para ir contra el Estado. Cuando gobernemos, o TV3 cumple la Constitución o no recibirá ni un euro», ha añadido a continuación.

Lo último en España

Últimas noticias