Detención de 9 CDR en Cataluña

Una turba separatista persigue a un policía local de Sabadell al confundirlo con un guardia civil

Ver vídeo
Pelayo Barro

«¡Facha! ¡Facha de mierda!». La tensión generada entre los CDR por la detención el lunes de varios radicales en posesión de explosivos llevó a que un grupo de separatistas confundiesen a un policía municipal de Sabadell con uno de los agentes de la Guardia Civil que participó en la ‘Operación Judas’. Le persiguieron con intenciones poco amistosas hasta que finalmente otra persona intercedió por el agente: «¡Que es de nuestra policía!».

La manía persecutoria se ha instalado en ciertos ambientes separatistas de Cataluña. Ayer, los miembros de los CDR que se manifestaban en apoyo a sus compañeros detenidos por un delito de terrorismo veían agentes de la guardia civil por todos lados. Lo vivió en sus carnes un intendente de la Policía Local de Sabadell, donde fueron detenidos varios miembros de estos grupos.

Durante la tarde, los manifestantes se iban agolpando frente a la comisaría. En un determinado momento, el agente municipal (que iba de paisano) salió de la comisaría. En ese mismo momento, una turba empezó a perseguirle y a insultarle agresivamente. «¡Facha! ¡Facha de mierda!» le gritaban mientras el hombre iba acelerando el paso escoltado por otro agente uniformado.

Cuando el grupo de acosadores estaba a apenas unos centímetros del ‘falso’ guardia civil, una persona entra en escena, se interpone entre ellos y les cierra el paso. Comienza a decirles en catalán que están equivocados: «¡Es policía nuestra!».

Sin entrar en razón, dos mujeres jóvenes que perseguían al agente municipal le agarran de la camisa y comienzan a gritar al hombre. La tensión aumenta mientras el tumulto forcejea y se insulta, lo que aprovecha el policía municipal para huir del lugar.

Liberar a los detenidos

Los CDR (Comités de Defensa de la República) de Cataluña se concentraron el lunes  en Sabadell en señal de protesta por las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil que en un operativo policial han detenido a nueve de sus integrantes más radicales por delitos de terrorismo.

Los independentistas exigieron la liberación de los arrestados y alegaron que estas detenciones responden a un intento de «eliminar la voz crítica» de los que están a favor del independentismo catalán. En un comunicado, además, lamentaron que el arma que se use contra ellos sea la represión con el objetivo de «descabezar las aspiraciones democráticas».

Lo último en España

Últimas noticias