Exhumación de Franco

El TSJM condena al Gobierno por prohibir la concentración a favor de Franco durante la inhumación

La sentencia estima que el Gobierno impidió a la Fundación Francisco Franco ejercer el derecho de reunión garantizado por la Constitución

Éstas son las primeras fotos de la cripta del cementerio de El Pardo donde Franco fue inhumado

Francisco Franco
El sacerdote Ramón Tejero en Mingorrubio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la delegación del Gobierno por la resolución del pasado 22 de octubre que prohibió a la Fundación Francisco Franco celebrar una concentración pacífica el día de la inhumación del dictador en el cementerio de Mingorrubio.

La sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, estima que el Gobierno vulneró el derecho de reunión garantizado por el artículo 21.1 de la Constitución Española. Para limitar el ejercicio del derecho de reunión se requiere de una motivación específica que, según los magistrados, la delegación del Gobierno no respetó.

Según el tribunal, la delegación del Gobierno en Madrid carecía de «razones concretas y objetivas» para prohibir la convocatoria de la Fundación Francisco Franco puesto que no justificaba «en qué medida la concentración prevista, por sus condiciones de lugar, tiempo u otras, puede incidir en el acceso al cementerio de la comitiva fúnebre y de los medios materiales y personales para efectuar la inhumación, y en el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Ministros».

La sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, afirma: «No basta con que existan dudas sobre si el derecho de reunión pudiera producir efectos negativos (…). De manera que solamente razones convincentes e imperativas pueden justificar las restricciones a esa libertad».  Y acusa a al Gobierno de no haber aportado «datos objetivos» de que la concentración produciría con toda certeza el desorden público alegado.

Esta resolución ha sido dictada en contra de lo expuesto por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, que en representación del Gobierno defendieron la inadmisibilidad del recurso presentado por la Fundación Francisco Franco en contra de la resolución por la que se denegó la convocatoria el día de la inhumación por razones de seeguridad recogidas en un informe de la Dirección General de la Policía.

Lo último en España

Últimas noticias