Exhumación Francisco Franco

Éstas son las primeras fotos de la cripta del cementerio de El Pardo donde Franco fue inhumado

Los restos de Francisco Franco reposan desde el pasado jueves en la cripta del cementerio de Mingorrubio (El Pardo)

Éstas son las primeras fotos de la cripta del cementerio de El Pardo donde Franco fue inhumado
Cripta del cementerio de Mingorrubio donde Franco fue inhumado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El pasado jueves, 24 de octubre, Francisco Franco fue inhumado en la cripta del cementerio de Mingorrubio (El Pardo, Madrid), por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Éstas son las primeras imágenes tras el entierro del dictador.

La Moncloa ha difundido las fotografías del panteón, donde se llevó a cabo la inhumación y cuya titularidad ostenta Patrimonio del Estado. La cripta permanece desde entonces con medidas de seguridad, tanto interiores como exteriores. En el lugar descansan también los restos de la esposa de Franco, Carmen Polo.

El Ejecutivo socialista ofreció a los Franco comprar el panteón del cementerio de Mingorrubio, pero ésta lo rechazó, según informaron fuentes gubernamentales. El Gobierno mantiene así la titularidad del panteón durante los próximos 40 años. La llave del panteón está depositada en la delegación del Gobierno y en Patrimonio del Estado.

El Gobierno, como informó OKDIARIO, gastó 39.811,79 euros en las obras para adecuar la cripta para recibir a Franco.

Las obras consistieron en colocar unas rejas nuevas, una puerta blindada de seguridad y detectores volumétricos, según informaron desde el Gobierno.

Tensión en Mingorrubio

La exhumación de Francisco Franco tuvo momentos de gran tensión. Así lo demostraron las imágenes, a las que tuvo acceso OKDIARIO, en las que se veía cómo la familia fue retenida en la cripta de Mingorrubio, en el cementerio de El Pardo. El momento se produjo una vez la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, abandonó el cementerio donde Franco fue enterrado y después de que se les devolviese el móvil a los bisnietos, que les fue requisado tanto durante la exhumación como en la ceremonia íntima.

El nieto del dictador, Francis Franco, ya denunció estos hechos el mismo jueves, cuando aseguró ante los medios que les habían recluido en la cripta de Mingorrubio para «revisar» sus móviles y comprobar que no habían grabado la ceremonia. El Gobierno prohibió a la familia introducir cualquier dispositivo en la Basílica del Valle de los Caídos, aunque el acto en El Pardo era estrictamente privado.

En el vídeo se ven los enormes momentos de tensión y la desagradable situación vivida por los Franco. «Esto es una dictadura». «No nos dejan salir», «Después de lo que han hecho»… se escucha decir a los familiares.

«No nos han tratado cómo deberían. Era un momento muy doloroso», lamentó Francis Franco a la salida.

La tensión estalló cuando la familia sacó un altavoz bluetooth e hizo sonar el himno de España a modo de homenaje. Y aún más se crispó el ambiente cuando los hombres del Gobierno sospecharon que Francis usaba su móvil para grabar lo que allí pasaba.

En un intento de controlar a los familiares, optaron por encerrarles en la cripta cerrando la puerta hasta comprobar los móviles.

Lo último en España

Últimas noticias