Trump deja fuera a Sánchez de la ronda de llamadas con líderes europeos tras hablar con Putin
El presidente de EEUU ha hablado con Italia, Francia, Alemania, Finlandia y la UE
El presidente Donald Trump ha dejado fuera a Pedro Sánchez de la ronda de llamadas con líderes europeos tras hablar con Vladímir Putin este lunes para presionarle para que termine con la guerra en Ucrania: «He informado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, al canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, durante una llamada que mantuve conmigo, inmediatamente después de la llamada con el presidente Putin», ha destacado Donald Trump, que no ha llamado a Sánchez, a pesar de los intentos del español de elevar su perfil internacional.
«El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!», ha destacado Donald Trump.
Ésta no es la primera vez que un presidente de Estados Unidos deja fuera a Pedro Sánchez de una ronda de negociaciones internacionales. Ya a finales de 2023, el ex presidente de Estados Unidos Joe Biden dejó fuera a Pedro Sánchez de una reunión que mantuvo por videoconferencia con los dirigentes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para abordar la masacre del grupo terrorista Hamás en Israel, en la que los terroristas de la facción más cruenta, las Brigadas Al Qassam, asesinaron a más de 1.100 israelíes.
Durante la sexta cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en Tirana (Albania), se ha visto a los líderes europeos con Zelenski hablando por teléfono con Donald Trump. Mientras, Pedro Sánchez, que también ha acudido a la cumbre, ha estado alejado. Posteriormente, los líderes europeos se han vuelto a ver en la misa del inicio de papado de León XIV. En cambio, Sánchez ha faltado a esta cita al acudir a la cumbre de la Liga Árabe. Sánchez ha sido el único líder europeo en estar en esta cita.
En cambio, en Tirana (Albania), Pedro Sánchez coordinó con otros miembros de la Unión Europea una maniobra más contra Israel. Posteriormente, estuvo en Bagdad en la cumbre de la Liga Árabe, como se ha destacado con anterioridad, celebrada en Bagdad.
El apoyo de Sánchez a Ucrania, debido a los compromisos con la OTAN, le ha creado problemas ante sus socios de gobierno y sus apoyos en el Congreso. Sánchez ha tenido que anunciar el aumento del gasto militar para cumplir con la Alianza. España es uno de los países que tradicionalmente no ha cumplido con alcanzar el 2% del PIB en seguridad. En cambio, la guerra en Ucrania ha servido como justificación para sus presiones a Estados Unidos, que ha exigido sus socios desde 2001 que cumplan con sus compromisos: «España alcanzará el 2% del PIB en Seguridad y en Defensa este año», aseguró Sánchez a finales de abril.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 15 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Elecciones en Andalucía: ¿Qué tiempo hará el domingo, 17 de mayo?
-
Horario toros en Madrid hoy: a qué hora y dónde ver la corrida de Las Ventas de El cid, Álvaro Lorenzo y Manuel Diosleguarde por San Isidro 2026
-
Qué supermercados abren en Madrid hoy 15 mayo por San Isidro: horario de Lidl, Alcampo, Dia, Mercadona, Carrefour…
-
Frío polar este fin de semana en Cataluña: bajada intensa de las temperaturas, aire y lluvia
Últimas noticias
-
Ni geranios ni rosales: la mejor planta que puedes poner en una terraza con mucha sombra y que rebose de flores blancas
-
Elecciones en Andalucía: ¿Qué tiempo hará el domingo, 17 de mayo?
-
Precio de la gasolina hoy 15 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
José Saramago, Premio Nobel de Literatura: «He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro»
-
La AEMET anuncia el fin del mal tiempo en estas zonas de España e insta a sacar la ropa de verano