Trump deja fuera a Sánchez de la ronda de llamadas con líderes europeos tras hablar con Putin
El presidente de EEUU ha hablado con Italia, Francia, Alemania, Finlandia y la UE
El presidente Donald Trump ha dejado fuera a Pedro Sánchez de la ronda de llamadas con líderes europeos tras hablar con Vladímir Putin este lunes para presionarle para que termine con la guerra en Ucrania: «He informado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, al canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, durante una llamada que mantuve conmigo, inmediatamente después de la llamada con el presidente Putin», ha destacado Donald Trump, que no ha llamado a Sánchez, a pesar de los intentos del español de elevar su perfil internacional.
«El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!», ha destacado Donald Trump.
Ésta no es la primera vez que un presidente de Estados Unidos deja fuera a Pedro Sánchez de una ronda de negociaciones internacionales. Ya a finales de 2023, el ex presidente de Estados Unidos Joe Biden dejó fuera a Pedro Sánchez de una reunión que mantuvo por videoconferencia con los dirigentes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para abordar la masacre del grupo terrorista Hamás en Israel, en la que los terroristas de la facción más cruenta, las Brigadas Al Qassam, asesinaron a más de 1.100 israelíes.
Durante la sexta cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en Tirana (Albania), se ha visto a los líderes europeos con Zelenski hablando por teléfono con Donald Trump. Mientras, Pedro Sánchez, que también ha acudido a la cumbre, ha estado alejado. Posteriormente, los líderes europeos se han vuelto a ver en la misa del inicio de papado de León XIV. En cambio, Sánchez ha faltado a esta cita al acudir a la cumbre de la Liga Árabe. Sánchez ha sido el único líder europeo en estar en esta cita.
En cambio, en Tirana (Albania), Pedro Sánchez coordinó con otros miembros de la Unión Europea una maniobra más contra Israel. Posteriormente, estuvo en Bagdad en la cumbre de la Liga Árabe, como se ha destacado con anterioridad, celebrada en Bagdad.
El apoyo de Sánchez a Ucrania, debido a los compromisos con la OTAN, le ha creado problemas ante sus socios de gobierno y sus apoyos en el Congreso. Sánchez ha tenido que anunciar el aumento del gasto militar para cumplir con la Alianza. España es uno de los países que tradicionalmente no ha cumplido con alcanzar el 2% del PIB en seguridad. En cambio, la guerra en Ucrania ha servido como justificación para sus presiones a Estados Unidos, que ha exigido sus socios desde 2001 que cumplan con sus compromisos: «España alcanzará el 2% del PIB en Seguridad y en Defensa este año», aseguró Sánchez a finales de abril.
Lo último en España
-
Vox encarga informes jurídicos de sus gobiernos sobre la «invasión de competencias» de la Ley de Nietos
-
Ayuso acusa a Sánchez de «utilizar» medios de comunicación y herramientas del Estado para «dañar la democracia»
-
El juez Calama amplía la investigación a Zapatero por el cobro de 200.000 € por una operación en Bolivia
-
Sánchez no acompañará al Rey a Nueva York para apoyar a España en la final del Mundial
-
Begoña Gómez entrega a Peinado los billetes a Londres y le reprocha que haya sospechado de su inocencia
Últimas noticias
-
Los separatistas de Més per Mallorca se casan con los gamberros: Apesteguia apoya a las dos detenidas por vandalizar inmobiliarias
-
Tuchel paga cara su tacañería: encerró a Inglaterra y ‘dio vida’ a Argentina para terminar eliminado
-
Los sindicatos policiales confirman a la cúpula del PP que «en Baleares están desbordados por la inmigración»
-
Así ha quedado el partido de semifinales de hoy en el Mundial 2026: resultado y goles del miércoles 15 de julio
-
‘Tu cara me suena 13’: Vota por tu concursante favorito