El tribunal impone tres años y ocho meses de cárcel a Matas

matas-boda-ok
Jaume Matas, este sábado en el Puerto de Andratx, donde se ha celebrado la boda de su hija (Foto: EFE)

El tribunal del caso Urdangarin ha impuesto una pena de tres años y ocho meses de cárcel al ex presidente del Govern balear Jaume Matas por adjudicar contratos millonarios al instituto Nóos saltándose todos los controles legales.

Matas ha sido declarado culpable de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración. En cambio, ha sido absuelto del delito de tráfico de influencias. Además de la pena de cárcel, el ex ministro de Medio Ambiente ha sido condenado a siete años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

Durante el juicio, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ya rebajó de 11 a cinco años de cárcel la petición de pena para Matas, atendiendo a que ha colaborado con la Justicia y ha depositado los 865.000 euros que obtuvo con la venta de su palacete, para reparar el daño causado. El ex ministro de Medio Ambiente ya cumplió nueve meses de condena en la prisión de Segovia, por una pieza separa del caso Palma Arena.

Lo último en España

Últimas noticias