España
ASALTO AL PODER JUDICIAL

El Tribunal Constitucional rechazará la petición del Senado para seguir adelante con el asalto de Sánchez

El Tribunal Constitucional rechazará la petición del Senado contra la decisión de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas con las que Pedro Sánchez pretendía el asalto a la Corte de Garantías. Así, según fuentes consultadas, mantendrá las medidas cautelarísimas acordadas en el Pleno extraordinario del pasado lunes y el Senado no podrá votar este jueves, 22 de diciembre, la insólita reforma del Código Penal que, vía enmiendas, modifica las leyes orgánicas del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional, asegurándose una mayoría de izquierdas en el órgano.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles a las siete de la tarde un Pleno por el recurso de súplica presentado por el Senado en el que solicita que se admita su personación en la causa y que deje sin efecto la paralización cautelar de la reforma que afecta al funcionamiento de los órganos constitucionales. El PSOE, junto al PNV, tiene mayoría en la Mesa de la Cámara Alta.

El lunes, tras conocerse la decisión del Constitucional, el presidente de esta institución, el socialista Ander Gil, ya señaló en una comparecencia, entre graves ataques a los jueces, su intención de «preservar la autonomía parlamentaria».

Desde la notificación de este fallo, las partes tenían cinco días hábiles para presentar un recurso de súplica contra la suspensión de la tramitación parlamentaria, algo que el Senado ha hecho este mismo miércoles.

Ahora, la Cámara Alta solicita que se resuelva dicha impugnación antes de mañana, «por ser esta la fecha prevista para el debate y la votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley» que deroga la sedición y reforma la malversación y donde se incluyeron ambas enmiendas.

El lunes por la noche, tras un Pleno extraordinario de más de 9 horas, el Constitucional acordó -por 6 votos frente a 5- aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas, suspendiendo así la tramitación.

Pese a la suspensión, el PSOE insiste en votar las enmiendas este mismo jueves, para acometer cuanto antes su asalto. Sin embargo, el Constitucional no cederá a las pretensiones de los socialistas y desestimará el recurso de súplica, según ha podido saber OKDIARIO.

Freno al golpe

El Tribunal Constitucional admitió este lunes las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP y frenó el asalto de Pedro Sánchez al órgano máximo garante de la Carta Magna por seis votos frente a cinco. El bloque izquierdista formado por Cándido Conde-Pumpido, Ramón SáezInmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol votaron a favor de facilitar el asalto de Sánchez al Poder Judicial. Sin embargo, el bloque formado por los propuestos por el PP votó a favor de admitir las cautelarísimas.

El ponente, Enrique Arnaldo, defendió que dichas cautelarísimas debían ser admitidas al alegar los recurrentes la vulneración de los derechos de los parlamentarios. De esta forma, de seguir adelante se «consumaría la barbarie» y el derecho de los parlamentarios se habría vulnerado sin perjuicio de poder restablecerlo