Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: 11 días sin sumar muertos mientras Madrid y Cataluña notifican 15

El Ministerio de Sanidad sigue sin actualizar la cifra total de muertos por la pandemia del coronavirus. Desde hace 11 días, el departamento de Salvador Illa la mantiene congelada en 27.136. El número real asciende, al menos, a 40.372 si se tienen en cuenta los registros oficiales de Madrid y Cataluña.

Sin embargo, esa circunstancia choca con el hecho de que, al mismo tiempo, Sanidad admite que en los últimos 7 días se han producido defunciones. Concretamente 30.

También contrastan si tenemos en cuenta los datos aportados por las comunidades autónomas.

Según el último balance de la Comunidad de Madrid, en esta región se contabilizan 4 nuevos fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas.

Por otro lado, en Cataluña las funerarias han registrado hasta este miércoles 12.480 muertes por coronavirus (11 más que en el último balance): 6.809 en hospital o centro sociosanitario, 4.086 en residencia, 791 en casa, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Caos en el recuento

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó este lunes que la corrección de la serie de cifras de fallecidos con Covid-19 que están realizando las comunidades autónomas para incluir todas y cada una de las fechas de defunción podría estar lista «en breve», e incluso «esta semana».

El Ministerio tampoco ofrece datos, por ejemplo, sobre la cifra de fallecidos en residencias de mayores. En abril, el Ministerio de Sanidad requirió a las comunidades autónomas los datos de fallecidos en residencias, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. El 17, Salvador Illa aseguró en rueda de prensa que su departamento ya disponía de las cifras y que se comunicarían «a la mayor brevedad posible». El ministro de Sanidad justificó como causa del retraso que los datos estaban «siendo analizados por técnicos expertos». Dos meses después, el Ministerio sigue sin revelar la cifra, imprescindible para conocer la verdadera magnitud de la pandemia.

Fuentes de Sanidad han explicado a OKDIARIO que «los datos se han solicitado a las comunidades autónomas y cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer». Una afirmación que contrasta con lo dicho por Illa hace semanas.

Las cifras del MoMo y el INE 

El 27 de mayo, una actualización del Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado desde 2004 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, reveló un exceso del número de muertos en España, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, de más de 43.000 personas. El MoMo, cuyos datos proceden de los registros civiles, descubría así que en los momentos críticos de la pandemia habían fallecido 120.851 personas, frente a las 77.817 esperadas para ese periodo. El exceso, aunque no desglosa las causas de mortalidad, procedería en buena medida del coronavirus.

Esos datos coinciden con los aportados también desde el sector funerario. Un informe conocido el pasado 1 de junio -y que como contó OKDIARIO fue enviado al Rey- cifra en 43.985 las muertes por la pandemia, desde el 14 de marzo al 25 de mayo. La cifra refleja los muertos en residencias, domicilios particulares, además las muertes con sospecha de coronavirus.

También el Instituto Nacional de Estadística (INE) se mueve en esas cifras. Según sus datos, la pandemia ha provocado desde principios de marzo 48.000 muertes más que en años anteriores. Hasta el 24 de mayo, fallecieron en España 143.204 personas, muy por encima del año pasado. En concreto, una media de 47.998 muertos más. Aunque se indica que los datos «reflejan la mortalidad sin distinguir causas» y «no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia Covid-19» el organismo sí reconoce que «se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».

Un nuevo documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece asimismo que cuando se identifique una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento de un paciente por COVID-19 se tendrá que descartar como fallecido por el coronavirus. Igualmente, también recoge que si hay una muerte sospechosa en una persona que no tiene una enfermedad que explica el deceso, se tiene que calificar como muerte por Covid-19, pese a que no se le haya realizado una prueba diagnóstica.

Esto deja en evidencia el cálculo del Gobierno, que únicamente recoge los casos confirmados mediante PCR.

Sólo lo hacen España y China

A día de hoy, sólo hay otro país en todo el mundo que, habiendo sufrido de lleno las consecuencias de la pandemia, no ha registrado muertos en los últimos diez días: China. El Gobierno de Pekín informó hace diez días a la OMS que contabilizaba un total de 4.645 fallecidos. Y en el último balance del organismo refleja la misma cifra, a pesar de que el país acaba de admitir estar viviendo un preocupante segundo brote en la ciudad de Pekín.

Un vistazo a una larga lista de países occidentales muestra que en los últimos diez días, quien más y quien menos, ha registrado fallecidos por el coronavirus. Incluso países que salieron relativamente bien parados de la crisis sanitaria gracias a la rapidez en la toma de medidas han contabilizado féretros. Grecia, por ejemplo, registró un total de 183 muertos estos meses, a los que ha sumado 3 personas en el periodo del ‘falso récord’ español.

En Estados Unidos han fallecido en los últimos diez días 6.074 personas. En Alemania, 123. En Francia, 259. En Portugal, 43. En Bélgica, 75. En Italia, 499. En Países Bajos, 48. En Suiza, 16. En Reino Unido, 1.233. En Austria, otro país ejemplar en su gestión de la crisis, 5. En Polonia, 94. En Israel, 8. En Rusia, 1.232. Son datos oficiales de la OMS comparando el registro del 7 de junio con el último disponible del 15 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias