Ley de tráfico

Tráfico prohibirá rebasar en 20 km/h el límite para adelantar en carreteras convencionales

Tráfico límite carreteras
Una carretera convencional. (Foto: Europa Press)

La nueva ley de tráfico eliminará la posibilidad de que los vehículos rebasen en 20km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. Además, se restarán puntos del carné ante determinados comportamientos al volante.

Esta normativa saldrá adelante en la votación en el Congreso de los Diputados programada para la última hora de la tarde de este jueves. Fuentes parlamentarias consultadas por Efe dan por sentado que el texto final incorporará esa prohibición. PP y Vox se han opuesto públicamente a ella durante el debate parlamentario. La nueva ley saldrá adelante con el respaldo mayoritario de la Cámara Baja.

La eliminación del margen para adelantar en carreteras con un un único carril por sentido de circulación, incluida en el proyecto de reforma de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que aprobó el Gobierno el pasado 16 de marzo, ha sido uno de los aspectos más polémicos durante su tramitación parlamentaria.

Tanto PP como Vox han criticado la eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamientos porque «se incrementa el riesgo de accidente al aumentar el tiempo en el que se realiza la maniobra y la distancia recorrida», en contra del criterio del Ejecutivo de Pedro Sánchez que defiende la medida porque en esas vías se producen el 70 % de las víctimas mortales, sobre todo por choques frontales.

«Inmoral» e «irresponsable»

El diputado del PP Óscar Gamazo ha criticado el «afán recaudatorio» del Gobierno del PSOE y Podemos con esta medida, calificándolo de «inmoral» e «irresponsable». «La seguridad vial debe ser una política de Estado, que requiere grandes consensos. Esto es algo difícil de lograr con aquellos que cambian de criterio constantemente y anteponen otros intereses», ha apostillado.

El parlamentario de Vox José Francisco Alcaraz ha advertido de que esta prohibición es «un error» por «aumentar el recorrido y multiplicar por tres el tiempo del adelantamiento», lo que supone un «riesgo a los conductores». También ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de «cobrar con los radares de tramo».

Desde el PSOE, el diputado José Carlos Durán ha defendido esta prohibición y ha admitido que «no es agradable» decirle a alguien que tiene prisa que no puede correr. Ha destacado que «no es una ley que da votos» pero que «salva vidas».

Lo último en España

Últimas noticias