El Gobierno limita la velocidad en ciudad hasta a 20 km/h y aumenta las multas por usar el móvil

A propuesta del Ministerio del Interior, el Ejecutivo duplicará las sanciones y la pérdida de puntos del carné por el uso del teléfono móvil al volante

Ver vídeo
Joan Guirado

El Consejo de Ministros dará luz verde, este martes, al Anteproyecto de Ley con el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En concreto, a propuesta del Ministerio del Interior, el Ejecutivo modificará el Reglamento General de Circulación en materia de medidas urbanas de tráfico, de tal manera que se reducirá de 50 km/h a 30 km/h la velocidad máxima para circular por el centro de las ciudades, y a 20 km/h en el caso de vías de un solo carril.

Además, en la reunión del Gabinete de Pedro Sánchez de este martes por la mañana también se aprobará una modificación del Decreto Legislativo 6/2015, del 30 de octubre, en materia de permiso y licencia de conducción por puntos, para endurecer las sanciones a las personas que conduzcan de forma temeraria. En concreto la reforma habilitará a los agentes de tráfico a sancionar con 500 euros y 6 puntos del permiso de conducir, el doble de la sanción actual, a los que circulen con el móvil en la mano.

Con estas medidas el Gobierno persigue un doble objetivo. En el caso de la reducción de la velocidad, además de reducir la siniestralidad en los cascos urbanos, en cooperación con la vicepresidencia cuarta y Ministerio de Transición Ecológica, también se quiere reducir el uso del vehículo privado en las grandes urbes. Con la obligación de ir más lentos, y en consecuencia alargar los tiempos de viaje, el Ejecutivo busca disuadir a los ciudadanos y propiciar la utilización del transporte público.

En el caso del aumento de las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante, el Ministerio del Interior quiere frenar la conducción temeraria. En los últimos años el número de accidentes provocados por la manipulación de terminales móviles ha ido en aumento. A día de hoy es una de las principales causas de la siniestralidad y mortalidad al volante. Con el aumento de las multas la Dirección General de Tráfico pretende concienciar a los conductores para dejen de manipular el smartphone mientras conducen.

Lo último en España

Últimas noticias