Torrent suspende la investidura por un pleno para jalear a los golpistas encarcelados
La mayoría independentista en la mesa del parlamento catalán ha vuelto a forzar el reglamento este sábado para transformar la segunda sesión del debate de investidura (imposible sin la presencia de Jordi Turull tras su encarcelamiento por el juez Llarena) en un debate ordinario para desahogo del separatismo.
Tanto el presidente de la Cámara, Roger Torrent, como el resto de los portavoces del separatismo, han podido esgrimir coartadas contra la democracia española para esconder el proceso de ilegalidades que han desarrollado desde 2012, como con todo detalle recoge el auto de procesamiento de los líderes del independentismo que ha terminado conduciéndoles a prisión.
Torrent conocía el riesgo penal en el que incurría si mantenía la votación en segunda vuelta de Turull, después de que el Tribunal Constitucional estableciera que no es posible ninguna investidura sin la presencia del candidato. Pero el presidente de la institución que representa a todos los catalanes no ha querido dejar de pasar la oportunidad para pronunciar un alegato contra la salud democrática del Estado español.
Elegido en las listas de ERC, Torrent ha asegurado que España está inmersa en un estado de «excepcionalidad» por el hecho de que un magistrado del Tribunal Supremo haya procesado a la cúpula dirigente del proceso independentista y ha asegurado que «Turull tenía que estar hoy aquí».
Torrent ha denunciado las «injerencias externas» de los «poderes del Estado», que «están impidiendo que la voluntad de la ciudadanía» expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre se traduzca en la elección del nuevo presidente de la Generalitat.
Después, ha abierto un turno de intervenciones de 15 minutos para que los grupos parlamentarios tomaran la palabra. «Si actuásemos como si nada hubiese pasado estaríamos justificando una situación de injusticia y represión», ha justificado Torrent para retorcer el reglamento.
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha acusado a Torrent de despreciar a la mitad de los catalanes por ofrecer un mitin desde su sillón institucional. Los diputados del PP, encabezados por Xavi García Albiol, han abandonado el hemiciclo.
Pero Torrent ha conseguido su objetivo: adulterar el pleno de investidura para transformarlo en un homenaje a los presos de la causa separatista. El aplauso de gran parte de la cámara a los familiares de presentes en la tribuna ha sido el colofón de la performance.
Lo último en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
Últimas noticias
-
Trump firma el acuerdo con Irán durante su vista al Palacio de Versalles
-
EEUU difunde los 14 puntos del acuerdo con Teherán: 300.000 millones para reconstruir Irán y Líbano libre de ataques
-
Feijóo se abre por primera vez a un «gobierno de coalición» con Vox aunque con líneas rojas
-
España, una familia «normal»
-
Feijóo critica en ‘El Hormiguero’ la «invasión» del Gobierno en RTVE: «Es la televisión de Sánchez»