Investidura Pedro Sánchez

Torra humilla a Sánchez: su gabinete comunica a Moncloa que a la hora de la llamada «estará ocupado»

Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra. Foto: Moncloa.

La excusa que le puso Pedro Sánchez a Quim Torra en octubre para no cogerle el teléfono, que estaba reunido, es la misma que esgrime ahora el jefe del Govern para ser el primer presidente autonómico al que llame la semana que viene.

Esta mañana el gabinete de La Moncloa se ha puesto en contacto con el del Palau de la Generalitat para informarles de que el martes, alrededor de las diez y media de la mañana, Sánchez llamaría a Torra. Pero la respuesta de la Generalitat ha sido ésta: «A esa hora estará reunido con su ejecutivo y no podrá atenderle, si quiere que llame a las ocho de la mañana».

La negativa del presidente catalán a atender al socialista a la hora que Moncloa había fijado dificulta la ronda de contactos que tenía prevista hacer Sánchez. Su intención es llamar a las autonomías en función de la antigüedad de su estatuto. Por eso había acordado iniciar los contactos a las diez de la mañana del martes llamando al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y acto seguido a Torra. La exigencia del Govern a que contacte con el president a las ocho de la mañana haría variar ese orden, poniendo al catalán en el primer lugar, un gesto que podría ser interpretado como un gesto de privilegio.

El martes es el día de la semana en el que habitualmente se reúne el gabinete de consejeros de la Generalitat. En ocasiones puntuales, sobre todo coincidiendo con protestas relacionadas con el ‘procés’, Torra ha cambiado la fecha de la reunión a otro día de la semana. La reunión empieza a las diez de la mañana, minutos antes de la hora que Moncloa quería agendar la llamada entre los dos presidentes.

Ambos gabinetes tendrán que buscar ahora una solución a este conflicto de compatibilidad en las agendas de los dos mandatarios, que podría obligar a Sánchez a retrasar el inicio de su ronda de contactos con los presidentes autonómicos o privilegiar a Torra avanzándole en el orden y llamándole en primer lugar.

Lo último en España

Últimas noticias