Independentismo en Cataluña

Nueva amenaza para el Clásico: ‘Lírios de fuego’ prepara su bautismo violento rivalizando con ‘Tsunami’

clásico
Sergio Ramos y Modric, en un Clásico en el Camp Nou. con esteladas de fondo. (AFP)
Pelayo Barro

Si ya había dudas sobre la seguridad del Clásico, la aparición de un grupo abiertamente violento empeora aún más el escenario. ‘Lirios de fuego’ se mofa de la convocatoria ‘suave’ del ‘Tsunami’ y amenaza con estrenarse en los prolegómenos del partido que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid.

El Clásico será su ‘bautismo de fuego’. ‘Lirios de fuego’ ha hecho un llamamiento para congregar a todos sus seguidores en la confluencia de las calles Cardenal Reig y Arístides Maillol. Justo frente al Camp Nou, en la calle por la que llegará el autobús del Real Madrid desde el cercano hotel Princesa Sofía.

No han dado más detalles de esta convocatoria ni cuáles son sus planes de acción frente al Clásico, pero las referencias abiertas a la violencia y a la ‘batalla de Urquinaona’ (los graves enfrentamientos con la Policía Nacional en las calles de Barcelona) llevan a pensar que este grupo recién nacido busca repetir antes del partido las escenas de caos vividas el pasado mes de octubre.

Además, ‘Lirios de fuego’ no oculta sus críticas al ‘España, siéntate y habla’ del ‘Tsunámi Democràtic’ y pide directamente volver a la lucha callejera violenta para para «liberar a los rehenes, hacer efectivo el mandato del referéndum y construir, sin dilaciones, un país democrático».

Investigadores de la Guardia Civil, como ha informado OKDIARIO, advierten que la irrupción de este nuevo grupo es un asunto serio. Ven tras su primer comunicado tintes propios de la ‘kale borrokavasca, como el efecto propagandístico de la ‘épica’ que utilizan al hablar de la ‘victoria de Urquinaona’.

El anuncio de esta primera acción frente al Camp Nou no hace más que complicar el escenario de seguridad, ya complejo de por sí, que estudia el Ministerio del Interior de cara al clásico.

Ni el Ministerio del Interior ni los Mossos d’Esquadra tienen certeza sobre los planes del ‘Tsunami’, que dudan sobre las verdaderas intenciones del movimiento de cara a su protesta frente al estadio blaugrana. La suspensión, como ha informado OKDIARIO, sigue sobre la mesa de Grande-Marlaska.

Lo último en España

Últimas noticias