Torra exige a Bruselas que establezca un mecanismo de integración rápido para allanar la secesión de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra Torra @Getty
Quim Torra

Quim Torra es consciente de que las actuales reglas del juego en Europa dejaría a Cataluña fuera del Viejo Continente si consiguiera la autodeterminación. Por ello, el dirigente separatista ha pedido a la Unión Europea (UE) establecer un mecanismo «que pueda permitir la integración de nuevos estados independientes nacidos por vías democráticas» dentro del mercado único.

En el hipotético caso de que Cataluña saliera de España, saldría, además, de manera inmediata de la UE, así como de todos los mecanismos de financiación de los que actualmente dispone y disfruta gracias a su pertenencia a España, como es el caso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). 

Torra ha defendido el derecho de secesión «pacífica» como la «base para una solución política en Cataluña». Razón por la que el separatista ha pedido un referéndum como el de Escocia y ha explicado, además, que confía en la justicia belga, sobre los casos del ex presidente y prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont y los ex consejeros en Waterloo.

Ha dicho que la democracia es el camino para acceder a la libertad y que «la fórmula en el S. XXI no puede ser otra que el ejercicio del derecho a la autodeterminación». Torra ha señalado que en la reunión han hablado de la colaboración entre Flandes y Catalunya y ha llamado a «sumar la fuerza de las naciones sin estado», tras lo que ha agradecido la solidaridad del pueblo flamenco.

«La deriva represiva de España»

«Ante la deriva represiva del Reino de España, los exiliados están en un buen lugar», ha asegurado Torra. Ha rechazado responder sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre: «Agradecería preguntas hoy en relación con Flandes y el exilio».

Sobre las relaciones con Flandes, Torra ha deseado que sigan como hasta ahora, ha reiterado su agradecimiento a la acogida de los golpistas catalanes fugados en el extranjero, como el caso de Toni Comín y Puigdemont en Bélgica o Anna Gabriel en Suizza, y ha pedido que «la justicia belga actúe».

Lo último en España

Últimas noticias