Torra y la ANC insisten en la autodeterminación: «El 1-O es de lo mejor que hemos hecho»

Quim Torra y la ANC se reúnen para conformar un frente común con el que llevar a cabo la autodeterminación de Cataluña y prepararse de cara al fallo del Tribunal Supremo del 1-O. Ambos siguen comprometidos con el golpe de Estado de 2017: "Aquel día es de lo mejor que hemos hecho".

Torra y la ANC insisten en la autodeterminación: «El 1-O es de lo mejor que hemos hecho»
Reunión de Torra con la ANC @EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat, pretende conformar un frente común independentista de cara al fallo del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado en Cataluña en 2017. Por ello, el separatista está llevando a cabo una serie de reuniones con los colectivos que apoyan la secesión y poder llegar a acuerdos que puedan materializar la autodeterminación. Por ello, este martes se ha reunido con Elisenda Paluzie, líder de la ANC, la cual se ha reafirmado en la «vía unilateral», aunque admite que se parte de un escenario complejo». Sin embargo, lejos de admitir haber arrollado la legalidad vigente celebrando la consulta de octubre del 2015, cree de manera firme que «aquel día es de lo mejor que hemos hecho».

«Nosotros nos hemos reafirmado en la vía unilateral, pero desde el reconocimiento de su dificultad y su complejidad. Tenemos que prepararnos mejor, aprender de las lecciones de octubre del 2017», ha resumido, en alusión a cuando se declaró la república desde el Parlament pero nunca se implementó.

Paluzie ha dicho que desde entonces su entidad ha buscado estrategias como la impulsar candidaturas a las elecciones de la Cámara de comercio para lograr nuevos espacios de poder y poder superar las «debilidades» que el independentismo mostró en el otoño de hace dos años.

Ha opinado que la Generalitat también debería hacer balance de lo que pasó entonces, y ha concluido que lo más importante a corto plazo es que todos los actores independentistas recuperen la «unidad» de actuación que permitió, a su juicio, celebrar con éxito la votación del 1-O.

«Aquel día es de lo mejor que hemos hecho. Demostramos que estamos comprometidos con el derecho de autodeterminación y que estamos dispuestos a ejercerlo», ha continuado, y ha pedido que Govern, entidades y partidos se conjuren para hacer juntos la independencia.

La ANC opina que «la clave del éxito del 1-O fue la unidad estratégica que se consiguió» entre todos los partidarios de la votación, y concluye que lo principal ahora es que se vuelve a este esquema de unidad para abordar un nuevo intento de culminar la independencia.

Paluzie también ha dicho que su entidad no plantea celebrar un nuevo referéndum unilateral de independencia como el del 1 de octubre de 2017, y no ha querido revelar que les ha expuesto el presidente catalán, al considerar que es responsabilidad del Govern transmitirlo.

La ANC asegura que no exige elecciones al Parlament de forma inmediata, pero sí que considera que, cuando sean en un futuro, sería clave que las fuerzas independentistas superaran el «5o%» porque sería, aseguran, un nuevo impulso a la independencia.

También ha criticado el informe de conclusiones que la Fiscalía que ha hecho este martes en el juicio del 1-O, y ha replicado que la independencia es «un proyecto político legítimo que no viola ni contradice el derecho internacional cuando se intenta realizarse por medios pacíficos y democráticos».

«La Fiscalía no se ha leído el dictamen del grupo de trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, en el que se afirma que los referéndums no son delito y que los llamamientos a la participación ciudadana son ejercicios legítimos del derecho a la libertad de opinión», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias