Todos los casos de violencia sexual de cargos de Más Madrid en los 5 años de vida del partido
Más Madrid ha comparecido este lunes para dar su versión del escándalo de la violencia sexual por parte de Íñigo Errejón. Su líder y ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido que «hace año y medio» el partido «se enteró por las redes sociales de unos hechos relacionados» con Errejón en un concierto de Castellón, en junio de 2023. Entonces, una joven publicó un hilo en la red social de Twitter en el que denunciaba una agresión sexual del político. En medio de la polémica, Mónica García ha intentado explicar cuándo se supo del comportamiento de Íñigo Errejón y qué han hecho desde entonces. Más Madrid afronta con Íñigo Errejón el tercer caso de presunta violencia sexual en los cinco años de vida de la formación desde 2019. A continuación se presenta una enumeración con todos los casos que ha habido en Más Madrid hasta la fecha:
Pablo Soto
Pablo Soto. Campaña de elecciones generales de 2019. Ayuntamiento de Madrid. Renunció a su acta después de un informe elaborado por una experta en violencia de género, ajena al grupo, tras ponerse en contacto con todas las partes y con testigos del entonces posible caso de acoso sexual. Más Madrid puso en marcha un protocolo antiacoso y contrató a una experta en violencia machista con el fin de establecer recomendaciones y líneas de actuación. «Sé que puedo ser un ‘bocachancla’ y que a veces he hecho bromas sexuales a mi familia y a mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo ese episodio», aseguró entonces Soto, una versión que, según la dirección del grupo municipal, «no concordaba con la de la víctima», compañera de la organización, a la que concedían absoluta veracidad.
Fran Muñoz
Fran Muñoz. Junio de 2021. Leganés. Esta localidad de la provincia de Madrid se convirtió en el epicentro de otro caso de presunta violencia sexual en las filas de Más Madrid. La concejala de Más Madrid-Leganemos Eva Martínez interpuso en junio de 2021 una denuncia por violencia de género contra su compañero de partido y portavoz en la localidad, Fran Muñoz. También solicitó una orden de alejamiento por presuntos episodios violentos acontecidos supuestamente en el ámbito privado y profesional. Ambos fueron pareja sentimental durante cuatro años. La edil dimitió como parte del Gobierno de Leganés, aunque sin renunciar a su acta, por la «inacción» del entonces alcalde, el socialista Santiago Llorente, al no pronunciarse sobre su denuncia por violencia de género.
Entonces, Más Madrid activó los protocolos y suspendió de militancia a Muñoz iniciando una investigación interna, quien declaró que la denuncia por violencia machista era falsa y que sólo buscaba destruirle «en lo personal y lo político». La denuncia de la edil Eva Martínez en la Comisaría del Policía Nacional de Leganés derivó en un juicio rápido en el Juzgado de Violencia contra la Mujer del municipio, que abrió fase de instrucción. Finalmente, el Juzgado de Violencia archivaba en diciembre de 2021 la denuncia por maltrato psicológico que interpuso la edil contra su expareja sentimental.