CASO DEL 'TITO BERNI'

El ‘Tito Berni’ presumía de su proximidad al hoy ministro Gómez cuando éste era portavoz del PSOE

El ‘Tito Berni’ presumía de su proximidad al hoy ministro Gómez cuando éste era portavoz del PSOE
Pelayo Barro

El ahora ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias Tito Berni), pieza clave en el engranaje de corrupción política que se investiga en el caso Mediador, fue un parlamentario bien relacionado en el PSOE. Especialmente con sus compañeros de bancada canarios, entre ellos el nuevo Ministro de Industria, Comercio y Turismo Héctor Gómez. En sus propias redes sociales, Tito Berni presumía de su cercanía a Gómez, a quien acompañaba en sus tiempos de portavoz del Grupo Parlamentario a conferencias.

Tito Berni fue uno de los diputados que acompañó en comitiva al entonces portavoz parlamentario del PSOE y hoy ministro del Gobierno de Sánchez, Héctor Gómez, a su intervención en el Foro Nueva Economía. Una cita significativa para políticos de alto nivel que se celebra habitualmente con amplia cobertura de la agenda mediática madrileña.

Aquel 19 de octubre de 2019, en el Casino de Madrid, Fuentes Curbelo reflejó su papel de acompañante de Gómez realizándose una fotografía con otros cuatro diputados canarios. «Hoy en Fórum Europa con nuestro portavoz Héctor Gómez», publicó el Tito Berni adjuntando una serie de fotografías en las que se veía al actual ministro socialista desde el lugar privilegiado desde el que el ahora investigado en la trama Mediador siguió el desarrollo de la conferencia.

En aquella conferencia, como ha comprobado OKDIARIO, además del Tito Berni también acompañaron a Gómez algunos pesos pesados del organigrama parlamentario del PSOE, como Rafael Simancas, Felipe Sicilia o Santos Cerdán. El acto fue introducido por unas palabras de la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Encuentros con el ‘Tito Berni’

No era un diputado desconocido, de tercera fila, sin contactos en el partido o intrascendental en el devenir diario del Grupo Parlamentario en el Congreso, como ha tratado de describirle el PSOE en el último mes. El Tito Berni tenía pleno acceso a sus compañeros de bancada y despachaba con ellos. Así lo demuestra una imagen a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que puede verse a un sonriente Fuentes Curbelo, de traje y corbata y con un pin de la Agenda 2030, compartiendo una sesión de trabajo a través de una conocida aplicación de videoconferencias con otros tres políticos socialistas. Abajo, a la derecha, se encuentra Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo de Sánchez.

Héctor Gómez Tito Berni
El diputado Fuentes en grande y abajo a la derecha el ministro Héctor Gómez.

Gómez, que fue desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022 el portavoz del PSOE en el Congreso, echó balones fuera en los primeros momentos de la crisis interna por la irrupción del Tito Berni. Preguntado por su posible cercanía a Fuentes Curbelo, el nuevo titular de Industria aseguró que era «uno de los 120 que conforman el Grupo Socialista».

En esa conversación a cuatro también participa la diputada socialista María Tamara Raya Rodríguez, que estrenó su acta en 2016. Raya, uno de los nombres habituales que firmaba iniciativas parlamentarias con Fuentes Curbelo, fue compañera del ahora defenestrado Tito Berni en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. Consultada por OKDIARIO, Raya enmarca esa conversación en «una de tantas que los diputados realizamos en época de pandemia, pero en la que no se habló de nada de lo que ahora está saliendo», asegura.

Lo último en España

Últimas noticias