España
Toma de posesión de Trump

‘Tiembla’ Elon Musk: Yolanda Díaz y Sumar dejan Twitter por su «saludo nazi en la investidura de Trump»

Yolanda Díaz y Sumar acuerdan dejar Twitter un día después de la investidura de Donald Trump como presidente de EEUU

Elon Musk se ha llevado un duro golpe desde España. La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y su partido, Sumar, han anunciado en sendos comunicados que abandonan la red social X (antiguo Twitter) tras la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de EEUU y la polémica imagen que se ha vuelto viral del fundador de Tesla haciendo un gesto similar al saludo nazi.

Yolanda Díaz arranca su comunicado, publicado en la misma red social que ahora abandona, asegurando que «desde hace meses Elon Musk ha estado utilizando X con fines políticos» y que «ha dejado de ser una herramienta de comunicación para ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública».

La líder de Sumar dice que «ayer todo el planeta pudo ver a Elon Musk emulando el saludo nazi en el contexto de la investidura de Donald Trump» y que «esa imagen muy dura» es la que le ha «hecho tomar una decisión» que lleva «meditando meses»: la de abandonar Twitter. Una acusación que no es real, ya que el propio entorno del magnate ha asegurado que Musk estaba señalándose a su corazón y luego al público para «entregárselo» por su apoyo.

«Universidades públicas, medios de comunicación, revistas científicas, organizaciones ecologistas, sindicales, cargos públicos de muy distinto signo político y millones de personas han abandonado ya esta herramienta por considerarla perjudicial para la democracia y uno de los principales mecanismos de difusión de bulos o fake news», asegura.

El comunicado de Sumar

Por su parte, Sumar, partido de Yolanda Díaz, ha publicado minutos después también en Twitter otro comunicado bajo el título «fascismo o democracia» en el que también anuncian que dejan la red social: «En los últimos meses, Elon Musk no ha dejado de utilizar X con fines políticos para apoyar a Donald Trump de cuyo Gobierno ahora forma parte, ha intervenido llamando al levantamiento contra refugiados en el Reino Unido y ha apoyado a la extrema derecha en las próximas elecciones alemanas».

«No hay ninguna duda de cuál es el proyecto de Musk, pero ayer por la noche dio un paso más emulando el saludo nazi tras la investidura de Donald Trump», señalan. «Lo sucedido nos ha llevado a tomar la decisión de dejar de publicar en X. Lo hacemos siguiendo la llamada de cientos de colectivos, medios de comunicación, universidades públicas y millones de personas organizadas y no organizadas», sentencian.