Elecciones Cataluña 2021

Tezanos, el ‘neutral’ jefe del CIS, se derrite en elogios a Illa: «Es un indudable líder político»

Afirma que sus sondeos son "bastante favorables a Salvador Illa, al PSC y a las posiciones más posibilistas"

El CIS de Tezanos regala a Sánchez el 30,7% de los votos con los peores datos del paro desde 2012

Tezanos
Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones en Cataluña.
Segundo Sanz

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha vuelto a romper la neutralidad e imparcialidad que se le exige a su cargo público con un artículo donde se derrite en elogios hacia el ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat el 14-F, Salvador Illa. El artículo se titula ¿Democracias de quita y pon? y ha sido publicado en la web de la fundación Sistema, cuyo patronato preside él mismo y de la que forman parte la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, o el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas.

El sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez y ex miembro de su Ejecutiva en Ferraz ha ensalzado a Salvador Illa como un «indudable líder político catalán» para justificar su inclusión en la valoración de los barómetros del CIS cuando todavía no se sabía públicamente que iba a ser el candidato del PSC en estas elecciones catalanas.

Junto a ello, Tezanos expresa en este artículo su malestar por ser interrogado al respecto a través de una pregunta parlamentaria por la diputada y candidata de Junts Laura Borràs. En concreto, Borras advirtió en su escrito que «en los últimos dos barómetros del CIS publicados en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, como mínimo, se ha estado consultando a la ciudadanía en Cataluña sobre la posibilidad que Salvador Illa pueda ser el siguiente presidente de la Generalitat cuando, en el período de las encuestas, su nombre todavía no había sido desvelado ni escogido para relevar a Miquel Iceta al frente de la candidatura del PSC para las elecciones catalanas del 14 de febrero». «Esto constituye presuntamente un uso partidista y deliberado de recursos públicos», denunció.

Por ello, planteó a Tezanos: «Teniendo en cuenta los episodios citados anteriormente, de entre otros, ¿cómo afecta, según el Gobierno, la nítida posición política del presidente del CIS a favor del primer partido del gobierno (PSOE), a su trabajo al frente del organismo?»

Una interpelación contra la que se ha revuelto el ex secretario del Área de Estudios y Programas de Pedro Sánchez en el PSOE. «Lo mismo podríamos decir de la candidata de otro partido catalán (…), cuestionando que se pregunte en sus encuestas por Salvador Illa, sin tener en cuenta que Illa es un candidato tan legítimo como ella, y un indudable líder político catalán, no solo por su condición de Ministro del Gobierno de Pedro Sánchez –de los mejor valorados, por cierto–, sino también como Secretario de Organización de uno de los partidos políticos más importantes de Cataluña, como es el PSC; que ya sabe lo que es gobernar», subraya Tezanos en su artículo. Todo alabanzas hacia el candidato socialista y su formación, abonando así la estrategia trazada por Moncloa de explotar en esta campaña el ‘todos contra Illa’.

Además, el presidente del CIS, organismo adscrito al Ministerio de Presidencia, dirigido por su compañera de patronato Carmen Calvo, señala: «La verdad es que no dejan de resultar cómicos los esfuerzos argumentativos de aquellos que sostienen que Salvador Illa se ha estado aprovechando de su condición de Ministro de Sanidad para ser candidato». Y acto seguido, dirige el ataque: «Sobre todo, cuando este argumento lo sostiene otro candidato que, a su vez, es el enésimo President interino de la Generalitat. ¿Acaso él no debería dimitir también de President, para no aprovecharse de su cargo y de sus considerables recursos para sacar provecho como candidato, según esta misma manera de argumentar?», se pregunta Tezanos trazando un paralelismo imposible entre el ex ministro Illa y Pere Aragonès, presidente interino de la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra.

Hasta el 30 de diciembre

Y es que estos barómetros del CIS no preguntaban por Pere Aragonés, ni por Laura Borràs, ni por el candidato de Vox, Ignacio Garriga. En cambio, sí aparecía el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que desde el partido aseguraban que sería el cabeza de lista al 14-F. Sin embargo, tal y como ha reconocido el propio Iceta en declaraciones a La Sexta, por el mes de octubre empezó a ver en las encuestas internas que Illa tenía mejor valoración que él. Algo que trasladó al propio Sánchez. El presidente del Gobierno le comento que «en ese momento momento era impensable, pero que igual era posible a final de año». Finalmente, la candidatura de Illa fue anunciada con gran sorpresa el pasado 30 de diciembre.

Además, Tezanos critica que se cuestionen los resultados de estos sondeos preelectorales del CIS, cuyos resultados, destaca, son «bastante favorables a Salvador Illa, al PSC y a las posiciones catalanas más posibilistas y razonables». Tan favorables que él mismo, con carné del PSOE durante décadas, se encargó de cocinarlos.

Lo último en España

Últimas noticias