Barómetro del CIS

La subida de la luz ‘cortocircuita’ a Tezanos: dispara a 9 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

CIS
Barómetro del CIS del mes de septiembre.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ni la imparable subida del precio de la luz, ni la crisis de Afganistán, ni la rendición al separatismo pasan factura a Pedro Sánchez, a ojos de José Félix Tezanos. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el ex dirigente socialista, vaticina que el PSOE ganaría hoy las elecciones con una amplísima ventaja sobre el PP. En concreto, los socialistas tendrían hasta el 29,6% de la intención de voto. Así lo asegura el barómetro correspondiente al mes de septiembre, cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes, es decir, ya con la luz en precio récord y el presidente socialista más cuestionado que nunca.

El CIS se supera en cada ocasión y esta vez no iba a ser menos. El PSOE aumentaría incluso un punto con respecto al anterior sondeo. El PP, mientras, cae al 20,5% con respecto al 23,4% que marcaba en el último barómetro, que se publicó el pasado 21 de julio.

En la tercera plaza se mantiene Vox, que sube dos décimas, hasta el 13,8% de los votos, mientras Podemos también crece mínimamente -nueve décimas- quedándose en el 11,3%. Ciudadanos apenas lograría un 6,5%, aunque es un punto más que en el último barómetro.

Tezanos sigue así inflando las expectativas electorales de su ‘jefe’ Sánchez, pese a que la inmensa mayoría de las encuestas publicadas otorgan al PP una clara victoria en unas próximas generales. El último sondeo de Data10 para OKDIARIO sitúa a Pablo Casado como vencedor de los comicios, con 131 escaños -30,2% de intención de voto-, mientras que Pedro Sánchez caería hasta los 98 diputados (24,5%). El PP podría firmar así una holgada mayoría absoluta con Vox (51 escaños, 15,5% de votos).

La encuesta del CIS se conoce en un momento especialmente crítico para el presidente socialista. El precio de la luz, desbaratado desde hace semanas, ha anotado este jueves un nuevo récord, con 188 euros por megavatio. Es un 268% más que hace justo un año.

Además, el Gobierno es rehén de su negociación con los separatistas, con quienes se reunió este miércoles en Cataluña. El independentismo mantiene intactas sus exigencias de «autodeterminación y amnistía».

Lo último en España

Últimas noticias