Manifestación en Ferraz

Testigos de la represión en Ferraz: «Les saqué mi carné de coronel y les dije ¿pero qué estáis haciendo?»

"Fueron exagerados los medios y la rapidez", cuenta el general

"Yo estaría más cómodo en casa, pero tengo que estar", confiesa J. T.

Ver vídeo
Rafael Molina

Un coronel retirado del Ejército de Tierra, J. T., fue uno de los afectado por el gas lacrimógeno y uno de los testigos de la fuerza con que la policía cargó ante los asistentes a la manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE. Este martes ha explicado a OKDIARIO que a pesar de la actuación «exagerada» de la policía, en lugar de huir, se acercó a ellos a recriminárselo: «Les saqué mi carné de coronel y les dije ¿pero qué estáis haciendo?».

«En la concentración de ayer había muchas familias, gente muy de las que te encuentras en la Gran Vía», explica el militar retirado. Cuenta que era una población «normal». Narra que él se acercó con unos amigos y todo estaba transcurriendo con tranquilidad hasta que empezó a cargar la policía: «De repente uno de los amigos me dijo corre, corre, vamos a la pared». Esa situación le «indignó tanto» que en lugar de irse «hacia atrás», avanzó «hacia la policía». A escasos centímetros de la cara de los antidisturbios, explica J.T., se dirigió a ellos «cuando estaban en fase de lanzarlo», le mostró su «carné de coronel del ejército» y les espetó: «Pero ustedes qué están haciendo».

El coronel dice que ha estado «en 20 destinos» y que ha tenido que vivir «los 20 años de ETA». «Hemos pedido compañeros, amigos, profesores, yo he llevado féretros», rememora el militar. J. T. menciona la protesta por la prisión atenuada a De Juana Chaos en el 2007, en aquel entonces «se gritaba que se iba a proceder a cargar y que se desalojase». Sin embargo, narra que este lunes «no hubo previo aviso».

Además, le llama la atención el uso del gas. Se pregunta «por qué» tenían que usarlo. A su juicio, después de más de 45 años de experiencia en el Ejército, dice que no correspondía su utilización: «No lo vi necesario».

«Exagerados los medios y la rapidez»

De acuerdo con J. T., «fueron exagerados los medios y la rapidez». Apunta que fue uno de los testigos de cómo la actuación «fue muy sorpresiva» y que, a pesar de que quiere evitar la victimización, dice que el lunes «buscaron unos procedimientos fuera de lugar» para frenar la manifestación de Ferraz.

El momento en el que OKDIARIO lo entrevista, se encontraba saliendo de Ferraz:»No miré mucho a la cámara, estaba pendiente porque [los policías] estaban subiendo por Princesa». Fue en esa calle en la que se encontró a más agentes. «Me acerqué a dos o tres antidisturbios», recuerda. Fue entonces cuando le abordó uno de ellos. «Yo a usted lo conozco, usted fue mi jefe en Valencia», le dijo el policía. Entonces, aprovechó para pedirle «déjenlo ya, pero hasta dónde vais a seguir». Entonces, ese policía le advirtió: «Usted mejor váyase de aquí».

J. T. culpa a las instancias superiores: «Por supuesto, los altos mandos». Sin embargo, aleja de las responsabilidades a los agentes. «Es que tienen familia ahí», reflexiona. Además, si rechazan acatar las órdenes «ya has acabado con tu carrera» y los policías «tienen hijos y familia»

Del Gobierno de Sánchez, que ha pactado con los independentistas la ley de amnistía, dice que «por su puesto que es autoritario, bolivariano, chavista y delictivo». Considera que aprobar la amnistía «es una alta traición pura y dura». No cree que se trate de un error del presidente porque «todo lo hace a conciencia» y considera esta medida «un torpedo en la línea de flotación» porque «deslegitima al rey, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los jueces». «En otro momento, Pedro Sánchez sería juzgado por alta traición», reflexiona el antiguo coronel.

A pesar de haber sufrido los efectos de las cargas policiales, J.T. volverá este martes de nuevo en Ferraz porque aunque «estaría más cómodo en casa», es donde tiene «que estar». «Vivimos en un mundo de imágenes y creo en la fuerza visual de estas concentraciones de gente», cuenta el militar retirado. Este tipo de concentraciones «cumplen una misión muy importante» que es la «cohesión», eso sí, aclara que sólo «cuando se hacen en pro del bien».

El vídeo en la manifestación de Ferraz

En el vídeo que este lunes se volvió viral, el coronel reconoció que «le duele mucho» la situación que se estaba viviendo en Ferraz. Explicó que ha estado 45 años de servicio como coronel. Añadió que estuvo en Mondragón el 18 de septiembre de 2021 «protestando contra el homenaje a Henri Parot».

J. T. estuvo presente en la manifestación como militar jubilado y, por tanto, con derecho legal a asistir. El coronel admitió que este lunes sucedió lo que él «temía». «Los mandos, que no los policías, nos van a helar la sangre», confesó el militar jubilado. El coronel reconoció que le pegaron «un buen zurriagazo en la pierna» y ademas fue uno de los testigos de la manifestación en Ferraz.

Este martes se han convocado más manifestaciones frente a las sedes del Partido Socialista en varios puntos de España. En Madrid volverá a haber concentraciones frente a la sede nacional del PSOE a las 20:00 horas. Los socialistas han emitido una circular para que no haya actividad en los locales oficiales del partido esta tarde.

Lo último en España

Últimas noticias