Escoltagate

El tesorero de Podemos se saltó su protocolo de gastos para pagar los sobresueldos en ‘B’

Podemos no actualiza su portal de transparencia desde 2017 para ocultar las irregularidades financieras y laborales que desveló el abogado represaliado

El abogado de Podemos desvela que la cúpula cobra sobresueldos de 600 euros en ‘A’ y 300 en ‘B’

Estos son los apuntes contables del tesorero de Podemos que demuestran los sobresueldos

Podemos
Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK

La estrategia de «reembolso interno de gastos» ideada por el tesorero de Podemos habría permitido ingresar a varios miembros del partido sobresueldos mensuales de hasta 900 euros sin justificar, tal y como desveló el abogado represaliado por la formación, José Manuel Calvente. Un sistema que incumple el propio Protocolo de Gastos de la formación.

Según la normativa interna del partido liderado por Pablo Iglesias e Irene Montero, son considerados gastos de desplazamiento aquellos «realizados con ocasión del desempeño de funciones relacionadas con el partido y siempre que no estén cubiertos por la institución, asociación, organización o cualquier otro» origen que «conlleve causa de desplazamiento».

Es decir, no entrarían en la categoría de gastos permitidos y asumibles por Podemos, ni aquéllos generados como parte de la actividad ordinaria de sus cargos que no estén correctamente justificados, ni cualquiera que, aunque sea real y conste acreditado mediante el correspondiente ticket o factura pero sea ajeno al cumplimiento de las funciones del trabajador que lo presenta. Quedan excluidos, por tanto, los viajes de carácter personal.

Dichos requisitos recogidos en el Protocolo de Gastos de la formación habrían sido, supuestamente, incumplidos de forma habitual y consciente por su cúpula. El tesorero, Daniel Frutos, y su gerente, Rocío Val, habrían obviado sus propias normas para ingresar sobresueldos mensuales sin declarar.

En ambos casos concretos, las irregularidades detectadas por el abogado represaliado de Podemos, José Manuel Calvente, en el reembolso de gastos de desplazamiento, consistiría en supuestos cobros de traslados personales y, por tanto, ajenos al desempeño de sus funciones.

La regularidad mensual en el pago de conceptos similares apunta a un extra en especie, al margen de las nóminas oficiales, sin cotización a la Seguridad Social, opacos al fisco y contrarios a las exigencias del Protocolo de Gastos de la propia formación.

Sistema de reembolso

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a los apuntes contables de la caja ‘B’ de sobresueldos de Podemos que ideó el tesorero de la formación para premiar la lealtad varios miembros de la formación con Pablo Iglesias e Irene Montero. Una veintena de hojas de liquidación de gastos, correspondientes a los extras asignados al propio responsable financiero que muestran importes pagados en base a “desplazamientos” y dietas, sin justificar.

Marzo, 460,20 euros; abril, 472,34; 546,20 euros, en mayo, … y así hasta los 3.819,30 euros que, diciembre pendiente, recibió De Frutos en 2019. Sólo en el mes de julio el importe total ascendió a 910,05 euros, cantidad asimilable a una paga extraordinaria de verano, según las tres hojas de liquidación de gastos en poder de este diario, bajo el lema “desplazamientos”, en general, sin detallar en la mayoría de los casos el viaje concreto realizado ni su motivo.

No habría sido el único beneficiado. Fuentes próximas al partido apuntan a otros miembros del equipo afines a Iglesias y Montero entre los que se encontraría la propia gerente de la formación, Rocío Val, de quien dicen «no se ha bajado del taxi» desde que llegó al cargo a comienzos de año, como persona de confianza de Rafa Mayoral.

Es el caso de Val , los conceptos reflejados en sus hojas de liquidación figuran como «taxis» y responden a importes medios diarios de entre 25 y 30 euros.

Lo último en España

Últimas noticias