Crisis del coronavirus

Temor en Moncloa a que los tests masivos de Torrejón desmientan las bajas cifras de contagio en España

El ministerio de Sanidad siempre ha estado en contra de los tests masivos ya que aumentará el número de contagios

La inmunidad frente al coronavirus no mejora: sólo el 5,2% de la población tiene anticuerpos

Última hora del coronavirus y las fases de desescalada en España

Test coronavirus
Vecinos de Torrejón se hacen los test voluntarios. Foto: EFE

El Ministerio de Sanidad no es partidario de la realización de tests masivos. Entre otras cosas, el departamento que dirige Salvador Illa está en contra de esta medida de prevención ya que tienen claro que aumentaría el número real de personas infectadas. Eso, debido a la falta de prevención y a la tardía actuación, situaría España a la cabeza de los países más afectados por la pandemia.

Ese temor a que el número de contagios pueda sufrir un importante ascenso va en aumento en los últimos días tras las pruebas masivas que realiza el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.  El municipio madrileño decidió realizar pruebas a todos sus vecinos, como ha pasado en otros países del mundo, para tener una foto más clara de la los efectos de la pandemia en la localidad.

Los datos que arroje el estudio de Torrejón, que abarca al 100% de la población, a diferencia de los estudios de seroprevalencia que realiza Sanidad que representa a menos de un 1% de los españoles, pueden acabar dinamitar la estrategia gubernamental de minimizar los efectos de la pandemia y de defender haber tomado medidas antes que el resto de estados.

El Gobierno intentó frenar la iniciativa del consistorio local, presidido por el Partido Popular, y que recibió la autorización de la Comunidad de Madrid. Esas maniobras incluso pusieron en duda que se pudieran acabar realizando las pruebas. El ayuntamiento compró, por su cuenta, la cantidad necesaria de pruebas diagnosticas para todos los vecinos de la localidad. Desde esta semana, más de 130.000 torrejoneros pueden acudir a unas carpas habilitadas en la feria del municipio, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para someterse a las pruebas.

En el Gobierno la decisión de Torrejón no ha sentado nada bien. Pese a que intentó frenar la realización de las pruebas masivas, no logró prohibirlas y se han podido realizar sin ningún problema. Los datos que arroje este estudio, con más de 130.000 pruebas, aunque en una zona muy limitada de España, permitirá tener una foto más nítida de la inmunidad de la enfermedad en nuestro país. Cabe recordar que el estudio realizado por Sanidad, con pruebas a cargo de militares, se realizó sobre una población de 60.000 personas.

Torrejón de Ardoz fue una de las primeras zonas de España en donde se detectó un importante brote de coronavirus. La corporación municipal ha decidido realizar pruebas masivas a todos sus ciudadanos para conocer con más exactitud el grado de inmunidad que hay entre sus vecinos. En el caso de Torrejón fue una celebración religiosa la que desencadenó el brote.

El presupuesto de las fiestas patronales

Para la realización de los tests masivos Torrejón de Ardoz ha tenido que realizar una importante inversión económica difícil de asumir para un ayuntamiento sin competencias en materia sanitaria. No obstante, la corporación, presidida por el PP, encontró una solución para poder hacer esas pruebas sin que se resintiera el presupuesto municipal.

Con las fiestas patronales canceladas, debido a la pandemia y las restricciones impuestas para este tipo de eventos, el ayuntamiento decidió destinar el dinero que estaba asignado a los festejos a la realización de la compra de las pruebas y el montaje de la infraestructura de detección. De esta forma, aunque se queden sin fiestas, cosa que habría ocurrido de todas formas, los torrejoneros podrán salir a tomar una cerveza tranquilos a lo largo de este verano.

España, a la cola de tests masivos

España inició la desescalada sin una estrategia de test masivos para prevenir futuros brotes, como sí ocurre en otros países. Algunos de los más golpeados por la crisis del coronavirus, como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido sí contemplan una ampliación de las pruebas como un pilar clave en su transición a la ‘nueva normalidad’ acuñada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El país germano, con más de 2,5 millones de pruebas realizadas, Francia con 700.000 pruebas a la semana o Reino Unido, con 122.000 diarias, siguen una estrategia preventiva muy distinta a la española.

Contra la OMS

En contra de la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España defiende que no es necesaria la realización de tests masivos entre la población. En su rueda de prensa diaria, el pasado 26 de abril, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que no es recomendable que las empresas hagan test de diagnóstico de coronavirus a sus empleados asintomáticos. Sanidad recomienda realizar estos test únicamente a personas con sintomatología compatible con Covid-19 o que hayan estado en contacto con personas positivas. Tiene «mucho más sentido» que hacerlo a personas asintomáticas, sentencia Simón.

Lo último en España

Últimas noticias