España
Ramón Tamames

Tamames cree a sus 89 años en el transhumanismo: «Habrá superhombres y quien pague vivirá 200 años»

Ramón Tamames, candidato de la moción de censura presentada este lunes por Vox, ha hecho incursiones en el mundo del transhumanismo, el movimiento intelectual que apuesta por superar los límites naturales de la humanidad gracias a la tecnología para vivir más años, incluso planteando la separación de la mente del cuerpo. Economista de renombre, histórico dirigente del PCE e IU, Tamames tiene otra faceta como experto futurista. En este campo, aunque con reservas, se ha mostrado a favor de explorar la inmortalidad y la criogenización de las personas sin dar falsas expectativas.

«La realidad es que quien quiera crear un superhombre va a poder. Y si uno puede pagarlo, podrá vivir 200 años, manteniéndose siempre joven, porque le van a cambiar todos los órganos», afirmó en una entrevista en 2019. Además, señaló que estos avances «sólo estarán al alcance de los ricos. Estos progresos van a tardar mucho en llegar a las masas demográficas. Por eso, más que por la longevidad del ser humano, yo creo que deberíamos preocuparnos por la longevidad de nuestro hábitat, que podría hoy venirse abajo perfectamente por la acción de un hacker. La cibertecnologia puede provocar una guerra mundial».

Tamames, que a sus 89 años va a plantar cara a Pedro Sánchez en el Congreso, cree que ampliar sobremanera la esperanza de vida, como viene sucediendo en las últimas décadas, es viable. En el International Longevity and Cryopreservation Summit de 2017 celebrado en Madrid, el economista afirmó, parafraseando al filósofo y artista británico William Blake, que «todo lo que hoy vemos se imaginó ayer, todo lo que hoy concebimos podrá ser una realidad mañana». «No hay límites a la expansión del conocimiento, a la investigación y al cambio que se está produciendo en todos los aspectos de la vida humana», expuso el catedrático ante un nutrido grupo de personas.

«Como decía un famoso experto anglosajón, la demografía es una actividad con mucho suspense, porque es vida y muerte, porque es muerte y sexo. En la longevidad y la conservación también hay suspense. Hay que tener mucho cuidado para no pasar de la ciencia a una imaginación desmesurada», apuntó Tamames que considera que, como dijo el neurólogo Viktor Frankl, que sobrevivió al Holocausto, «el deseo de vivir es precisamente lo que promueve todo».

2029

«Ray Kurzweil [director de ingeniería de Google] mantiene que la inmortalidad se va a alcanzar en 2029, pero creo que se apresuró. Va a resultar difícil. Yuval Noah Harari, historiador israelí, dice será factible la inmortalidad. Entraremos en la clínica y recibiremos un tratamiento de renovación que no sólo curará enfermedades, sino que también regenerará tejidos deteriorados y rejuvenecer manos, ojos y cerebro. Lo que está en duda es si esto llegará a todos o sólo a los ricos», desarrolló el pensador que Vox quiere como presidente del Gobierno.

«La solución del enigma de la vida en el espacio y el tiempo reside fuera del espacio y el tiempo. No sé si Einstein de verdad llegó a leer esta frase, pero está muy en línea con lo que el propio Einstein, refiriéndose a Dios, llamaba el viejo», agregó.

Sala del congreso de longevidad y criopreservación.

Tamames, que muestra también su preocupación por el cambio climático que complicaría el futuro de la especie humana, concluyó su intervención exclamando: «¡Sí a la investigación!, ¡sí a los avances tecnológicos dentro de la ética humana!, ¡no a dar esperanzas poco fundadas a personas que sueñan con una vida inmortal o una resurrección! Cuidado con esto. Tenemos que llenarnos de razón. El propio doctor Clive Cohen sus estudios sobre criopreservación dice que no es imposible nada de lo que se preconiza, pero que tenemos mucho camino por delante para poder anunciar triunfos y victorias sobre la muerte y mejor vida. Precisamente la mejor vida la podemos ir encontrando en esa solidaridad de buscar lo que la longevidad de la especie humana requiere tan urgentemente en pocos años».