Susana quiere apoyar la moción de C’s sobre Cataluña que rechazó el PSOE sin irritar a Sánchez

Susana Díaz
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (Foto: EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se muestra favorable a la moción propuesta por Ciudadanos de respaldo al Gobierno sobre el desafío independentista en Cataluña. El parlamento andaluz votará este punto el jueves y la posición del PSOE-A es determinante para evitar o no un conflicto con la dirección nacional.  «Todavía no está decidida la orientación del voto sobre este punto. Es algo que tendremos que hablar», confirman desde Andalucía.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, votó en contra de la moción en el Congreso de los Diputados y los representantes andaluces se niegan a votar este jueves en contra. Justo hace una semana cuando algunos diputados socialistas en el Congreso rompieron la disciplina de voto para apoyar esta moción.

La iniciativa no salió finalmente adelante por el rechazo de los socialistas-alineados con Podemos y los secesionistas-pero la votación dejó además a un partido roto e incapaz de consensuar un criterio frente al mayor desafío del Estado en la actualidad, tal y como publicó OKDIARIO. Cuatro diputados rompieron la disciplina de voto- Soraya Rodríguez, Antonio Pradas, Gregorio Cámara y Juan José Díaz Trillo-y se decantaron por la abstención. Solo Rodríguez admitió convencida que no podía rechazar la iniciativa de Rivera «con la que está cayendo».

La presidenta andaluza estudia a dos días de la votación cómo aprobar la moción sin que ello causa desavenencias con la dirección del partido y con Pedro Sánchez. Un dirigente cercano a la lideresa se inclina por votar ‘sí’ a la propuesta de Ciudadanos asegurando que «no se cómo podríamos explicarles un ‘no’ a los andaluces con los graves hechos que están sucediendo en Cataluña». Algunos diputados piden «comprensión» a Ferraz y aseguran que el mensaje de Sánchez se sitúa en línea al texto que refleja el partido de Albert Rivera en la moción.

Diputados cercanos a Sánchez explican a OKDIARIO que dar el ‘sí’ a C’s supondría desobedecer a la dirección federal que, según cuentan, ya advirtió que respaldar iniciativas de otras fuerzas requiere «la previa autorización de la Comisión Ejecutiva Federal» y, como en este caso, si existen dudas «deberán enviar el texto con la postura que respaldan», señalan. Lo cierto, es que para realizar estos trámites apenas quedan dos días y eso implicaría, según algunas fuentes, una llamada telefónica entre Díaz y Sánchez para «evitar malos rollos».

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se decantó este lunes por modificar mediante una enmienda la proposición de Ciudadanos para que puedan votar a favor. «El PSOE de Andalucía siempre estará en la defensa de la Constitución y en el cumplimiento de la legalidad, eso es lo importante. No se puede permitir que se salten las leyes o vayan en contra de la legalidad», dijo Cornejo.

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, intentó calmar las aguas y echar un cable al PSOE-A asegurando que se trata de «una propuesta para pedir la unión de los demócratas en la que no valen ni las abstenciones ni los votos en contra, ya que no cabe ningún tipo de duda. Es un posicionamiento político y una declaración de intenciones». Desde Ciudadanos advierten de que «es imposible no respaldar esta propuesta» y confían en que los socialistas andaluces, finalmente, terminen aprobándola.

La moción se produce justo tras el acercamiento del PSOE-A con C’S Andalucía gracias a la firma del acuerdo para aprobar los presupuestos de la Junta y seguir aportando estabilidad al Gobierno de Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias