Sánchez advierte a Podemos: «Vuestro apoyo podría ser coartada para la independencia unilateral»

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió a Podemos este martes desde el Senado: «Que tengan mucho cuidado, no vaya a ser que su apoyo sirva de coartada para que los separatistas declaren las independencia unilateral en Cataluña».

Con estas palabras, el líder socialista no se quiso posicionar ni en un «bando» ni en el otro, como llamó al «bloque de juntarnos todos para aislar al actual Gobierno», en relación a Podemos, y al otro «bloque constitucionalista, que no es tal sino que son los que nos han traído a esta actual situación», en relación al PP.

Sánchez, con un discurso claro y contundente hacia sus diputados y senadores, les hizo ver que «el PSOE tiene que tener presente que está en la izquierda de Gobierno». El líder del partido explicó que a los suyos que no se deben de posicionar con ninguna formación ni en ningún «bloque» para «pactar y votar». Sánchez sigue concentrado en vender su comisión en el Congreso sobre la reforma constitucional y «será ahí donde propongamos tres ejes: empatía, generosidad y sentido de Estado para que ganemos todos con ese gran acuerdo».

Críticas al Gobierno y a Podemos

La estrategia de Sánchez en estos momentos pasa por apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy con el sostenimiento del Estado de Derecho frente a quienes se quieren saltar las leyes en Cataluña, pero introduciendo una crítica ‘light’ a base de desprestigiar al PP asegurando: «¿De qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales?» y atacó directamente las últimas declaraciones del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, señalando que «la mesura y la prudencia es buena también para el Fiscal General del Estado».

Como una buena y fina estrategia, al partido de la oposición también la interesa que el presidente del Gobierno se ‘salga del tiesto’ con alguna actuación desproporcionada hacia Cataluña que permita a los socialistas posicionarse como el «partido de Estado», que vende ahora Sánchez de cara a las próximas elecciones. Todas las fuerzas en el Hemiciclo son conscientes de que el Gobierno se la juega (y mucho) el próximo 1 de octubre en Cataluña y de esto dependen la mayoría de estrategias de comunicación llevadas a cabo por el resto de partidos.

Así y mientras Sánchez se posiciona como «partido de Estado»: «Siempre hemos tenido claro que no tiene que haber ni perdedores, ni vencedores», frase de Sánchez que recuerda a la concordia del ex lehendakari Patxi López en las últimas primarias del partido. Podemos lo tiene claro y ha decidido posicionarse a favor de la consulta ilegal y participando en los actos ‘golpistas’. Dos estrategias contrapuestas para dos izquierdas con aspiración a quedarse solas con el cetro de mando de la oposición.

Diputados socialistas reconocen a OKDIARIO estar tranquilos porque, aseguran, «Podemos ha metido la pata posicionándose al lado de los independentistas y eso se verá reflejado en los próximos sondeos», auguran.

El líder socialista dictó a sus diputados y senadores las próximas pautas a seguir en las instituciones dejando claro que ellos caminan de manera independiente, o eso quieren hacer ver, y pidió de manera expresa continuar con las proposiciones y defender los proyectos en sede parlamentaria, especialmente «escuchar las voces de los que más lo necesitan».

Los socialistas defenderá el pacto de rentas como medida estrella del PSOE. Insistirán en la subida salarial un 2,5 el próximo año y el 3% hasta 2021. Defenderán el Pacto Educativo, lo que incluye la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y suprimir la religión. También velarán por el cumplimiento del Pacto sobre la Violencia de Género y promoverán la Ley de Eutanasia pactada «con el grupo de IU». Todo ello sin descuidar la reforma de la Ley Electoral y para terminar, Sánchez dijo que el PSOE «aspira a representar a quienes el 15M se quejaban de no estar representados», animando a ser la voz del pueblo y quitando a su vez la proclama a Podemos.

«El PSOE tiene que defender derechos, libertades y convivencia. Tenemos que defender nuevos derechos, nuevas libertades y garantizar la convivencia entre los distintos territorios. Hay que preservar el Estado de Derecho gracias a la acción de todas las fuerzas parlamentarias. En 2019 empezaremos a dar respuesta desde gobiernos autonómicos y desde el centra. Hasta entonces, tenéis mi respeto, mi cariño y mi apoyo», concluyó Sánchez su intervención. Unas palabras que sorprendieron a propios y a extraños con comentarios como: «Sánchez se ha puesto las pilas».

Lo último en España

Últimas noticias