España
Tribunal Supremo

El Supremo investiga a un senador de Coalición Canaria por delitos de falso testimonio y denuncia falsa

El ahora senador Pedro San Ginés fue presidente presidente del Cabildo Insular de Lanzarote

Denunció unas supuestas irregularidades que no se demostraron y estaba siendo investigado en Canarias

El Tribunal Supremo va a investigar al senador de Coalición Canaria Pedro San Ginés, ex presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, por presuntos delitos de denuncia falsa y de falso testimonio. El Alto Tribunal designa instructor de la causa, conforme al turno establecido, al magistrado Vicente Magro.

En un auto consultado por OKDIRIO, el tribunal toma la decisión tras recibir una exposición razonada del Juzgado de lo Penal numero 3 de Arrecife, que la envió tras comunicar el abogado de San Ginés que su cliente había adquirido la condición de senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que entra a ser aforado ante el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Penal ha comprobado que existen indicios de la comisión de hechos delictivos por persona aforada, por los que la Fiscalía formuló contra él escrito de acusación por delito de falso testimonio solicitando una condena de un año y medio de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena.

Le piden 1,5 años de cárcel

El auto señala que los hechos objeto de acusación, según el escrito del Ministerio Fiscal, se remontan a 2009, cuando San Ginés fue presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y de una empresa local (Centro de Artes, Cultura y Turismo).  Compareció voluntariamente ante las dependencias de la Policía de Costa Teguise, para denunciar unas supuestas irregularidades en la contratación de determinados servicios cometidas por diversas personas.

Según el escrito de acusación del fiscal, el ahora aforado hizo la denuncia, narrando irregularidades que constituían varios delitos contra la Administración Pública, «con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma». Posteriormente declaró como testigo en las actuaciones judiciales abiertas por su denuncia, y «previo juramento o promesa de decir verdad», «volvió a manifestar, faltando a la verdad objetiva,  las mismas irregularidades en la contratación de servicios imputadas», siempre de acuerdo al escrito de la Fiscalía.

En 2019 hizo una nueva declaración testifical en las actuaciones en la que mantuvo las anteriores imputaciones, y a los pocos días esa causa fue sobreseída provisionalmente, según manifiesta la Fiscalía.

El auto del Supremo de este martes recoge que en octubre de 2022 el Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife dejó pendiente de poner fecha al arranque de las sesiones del juicio oral. Fue entonces cuando Coalición Canarias le mandó a Madrid como senador.

Aforamiento

San Ginés ha entrado recientemente en la Cámara Alta por designación autonómica. El Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria (CC), sabiendo que estaba imputado, decidió designar a este diputado autonómico del Grupo Nacionalista Canario, como miembro del Senado por esa región insular.

Pedro San Ginés es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en 1999 accedió al Cabildo de Lanzarote para ser elegido presidente en 2009, cargo que ocupó hasta 2019. En la pasada legislatura fue consejero y portavoz de los nacionalistas canarios en la corporación canaria.  En las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo también resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Arrecife, aunque finalmente renunció a su acta.