Condenado por el Supremo

Strawberry se burla de Vox en el Congreso y dice que enaltecer el terrorismo es sólo «mal gusto»

Ver vídeo
El vocalista César Strawberry, condenado por el Supremo, hablando en el Congreso de los Diputados.
  • Segundo Sanz | Congreso de los Diputados

El vocalista de Def con Dos, César Strawberry, condenado por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, se ha burlado este jueves de Vox en el Congreso de los Diputados (el partido de Santiago Abascal exigió que se cancelara su intervención), se ha jactado de que el Tribunal Constitucional lo va a absolver y ha señalado que sus mensajes ofensivos contra quienes han sufrido la barbarie de ETA son sólo «mal gusto».

«Agradezco esas airadas protestas de la ultraderecha patria que nos está jaleando, dándonos un poquito más de promoción para que la gente nos escuche y de alguna manera ganemos también followers (seguidores)», ha empezado su intervención.

Acto seguido, ha seguido mofándose de Vox y ha tratado de condicionar a los magistrados del Tribunal Constitucional que todavía tienen que pronunciarse sobre su recurso de amparo: «En mi caso concreto, estas protestas (en alusión a Vox y PP) son el mejor homenaje que podían hacer en estos días en que se está tramitando una posible absolución en el Constitucional. Este tipo de moviditas animan», ha exclamado.

Durante su turno de palabra en el coloquio, Strawberry ha subrayado que «el mal gusto es un derecho» y ha incidido en que «no se tiene que perseguir a las personas por tener mal gusto».

Esta jornada celebrada en la Cámara baja (con el apoyo de PSOE, Podemos y Más País-Equo) contra la Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido por título «Libertad de expresión, Código Penal y estándares jurídicos internacionales». Fueron los diputados del Grupo Plural Inés Sabanés (Equo) e Íñigo Errejón (Más País) quienes pidieron a la Mesa del Congreso la sala Sagasta para acoger esta polémica charla.

El cantante César Strawberry fue condenado en 2017 a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por manifestaciones ofensivas en la red social Twitter sobre el asesinato de Carrero Blanco, el secuestro de Ortega Lara o un atentado contra el Rey. El Alto Tribunal consideró que tales mensajes de Strawberry «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano».

Una «vergüenza»

En la puerta de la sala Sagasta, los diputados de Vox Francisco José Alcaraz y Antonio Salvá, víctimas del terrorismo, han considerado una «vergüenza» que la presidente de la Cámara baja, la socialista Meritxell Batet, haya permitido abrir las puertas a quien «humilla e insulta a las víctimas» y ha dicho, por ejemplo, que «a Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora» o «el fascismo de Esperanza Aguirre hace añorar a los Grapo» o «regalaría al Rey un roscón bomba».

En este sentido, Alcaraz ha denunciado que la cesión de la sala por parte de la Mesa del Congreso (con mayoría de PSOE y Podemos) a un condenado por exaltación del terrorismo sea parte de esa «normalización» del Ejecutivo de Pedro Sánchez de poner las instituciones «al pie de los comunistas, los filoetarras y los separatistas». «Es el Gobierno formado por partidos que hace pocas semanas se manifestaron a favor de los asesinos de nuestras familias», ha apostillado.

El pasado martes, Vox exigió a la Mesa del Congreso la cancelación de este acto por la presencia de Strawberry, cuya participación en esta jornada fue ocultada al órgano de gobierno de la Cámara en la solicitud que realizaron Errejón y Sabanés. Sólo el PP se sumó al partido de Abascal, mientras que PSOE y Unidad Podemos enmarcaron la asistencia de Strawberry al «templo de la palabra» dentro de la «libertad de expresión».

La organización de tal jornada contra la Ley de Seguridad Ciudadana justo esta semana no es casualidad. Y es que la extrema izquierda ha buscado así meter presión al Tribunal Constitucional mientras estudia el recurso de amparo de César Strawberry contra su condena a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Al mismo tiempo, el Constitucional seguirá deliberando en estos días sobre el borrador de sentencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, que hace cinco años recurrieron la mayoría de grupos que entonces integraban la oposición.

Almeida lo canceló

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP), canceló el pasado julio un concierto de Def con Dos que había sido fijado en la programación municipal en honor a Nuestra Señora de las Victorias.

El Consistorio señaló en una nota oficial que «el Gobierno Municipal considera que no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo».

Lo último en España

Últimas noticias