España
LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Sotomayor responde riéndose a la pregunta de si pedirá perdón por los violadores excarcelados

  • Irene Tabera
  • Periodista. Formo parte del equipo Investigación y Tribunales de OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia. irene.tabera@okdiario.com

La ley del ‘sólo sí es sí’, impulsada desde el Ministerio de Igualdad, ha provocado efectos indeseados que han sido reconocidos por el propio Partido Socialista. Sin embargo, desde Unidas Podemos, que fueron los artífices de esta ley, se niegan a hacer autocrítica aunque ya sean más de 450 los agresores sexuales condenados que han conseguido beneficiarse gracias a esta ley. Pero es el que el candidato a la alcaldía de Madrid por los «morados» llega incluso a reírse cuando le preguntan si van a pedir perdón y cómo se van a proteger a las víctimas cuyo agresor ya está en la calle gracias a su ley. «Madre mía, que barbaridad», dice Sotomayor entre risas tras la pregunta de OKDIARIO.

Tras el caso de ‘La Manada’ en la que una joven fue agredida por cinco individuos, el ministerio que dirige Irene Montero trató de diseñar una nueva ley que volviera a definir el consentimiento de la víctima. Sin embargo, este texto legislativo ha resultado ser un fiasco ya que ha provocado una oleada de rebajas de penas a los condenados por agresión sexual. Si bien los letrados avisaron de que iban a ocurrir estas consecuencias, Igualdad siguió con su plan para sacar adelante esta ley que ya ha beneficiado a más de 450 violadores. Viendo las fatales consecuencias de esta ley, la opinión pública e incluso sus socios de Gobierno del Partido Socialista se han posicionado a favor de cambiar la ley tras semanas de rebajas de condenas. Sin embargo, los miembros de Unidas Podemos continúan defendiendo este texto que es el hito de la legislatura de Irene Montero al frente de Igualdad.

El último en sacar pecho de la ministra ha sido Roberto Sotomayor. Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Economía Fórum en el hotel Mandarin Oriental Ritz, Sotomayor ha expresado que la ley está bien hecha puesto que pone el consentimiento en el centro. «Esta ley ha pasado muchos filtros», asegura Sotomayor que prosigue explicando que «era una ley de coalición del Gobierno de Pedro Sánchez». «Que bonito,  ahora que hay jueces que rebajan penas es la ley de Irene Montero y la dejamos sola a la ministra. Pues yo digo sí, es la ley de Irene Montero», apostilla el candidato a la alcaldía madrileña.

Asimismo, Sotomayor también defiende que la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ representa a todo movimiento feminista. Sin embargo, hasta colectivos de feministas de izquierdas como la asociación ‘Contra el Borrado de las Mujeres’ se han manifestado en contra de la Ministra de Igualdad a las puertas del Congreso.

La ministra de Igualdad también ha eludido responder a la pregunta de cómo se va a proteger a las víctimas cuyo agresor ya esté en la calle gracias a su ley fallida. Tampoco ha querido pedir perdón a las víctimas que ahora tienen que cruzarse con su violador en calle. «Este no es mi foro», ha zanjado Irene Montero brindándole el protagonismo a su compañero que entre risas se niega a hacer autocrítica. Además, la titular de Igualdad ha expresado, visiblemente molesta, que responderá «cuando quiera» a esta cuestión.