ETA

Sortu, socio de Sánchez, homenajea por su «lucha feminista» a una etarra que murió preparando una bomba

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Sortu ha homenajeado en Bilbao a María Teresa Sever, miembro de la banda terrorista ETA que falleció en 1987 al estallar una bomba que estaba preparando para usar contra la Policía. La formación proetarra, integrada en EH Bildu y familia política de Arnaldo Otegi, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, lo considera un ejemplo de «lucha feminista». Sortu ha difundido este vídeo en el que aparece una multitud rindiendo homenaje a Sever depositando rosas junto a un retrato suyo y con un cartel con el siguiente mensaje: «Maite en el recuerdo a la huelga general feminista del 30 de noviembre».

«Seguimos por el camino emprendido por mujeres luchadoras como Maite, hacia una Euskal Herria socialista y feminista. Y en ese camino tenemos una cita importante el 30 de noviembre: ¡huelga general feminista! ¡Viva Maite! ¡Viva la lucha feminista!», ha señalado la asociación Etxebarrieta Memoria Elkartea, que se originó para reivindicar la memoria de Txabi Etxebarrieta, el primer asesino de ETA y que acabó en 1968 con la vida del agente de la Guardia Civil José Pardines. El homenaje a la etarra María Teresa Sever se celebra cada 15 de agosto por ser el aniversario de su fallecimiento.

Este acto ha sido denunciado por las asociaciones de víctimas del terrorismo. «Siguen fascinados con la violencia y honran a quienes cometieron crímenes gravísimos. Son sus héroes y mártires y los tratan como tal», sostiene Covite.

«Sortu dice que la etarra es un ejemplo de ‘lucha feminista’. ETA asesinó a 44 mujeres y 14 niñas. Ese es el «feminismo» de las etarras como María Teresa Sever. Basta ya de esta exhibición pública de admiración y legitimación de los asesinos de ETA», añade el colectivo.

«Indigno»

La Fundación Fernando Buesa Blanco también ha criticado esta exaltación a una etarra. «De nuevo Sortu ensalzado públicamente la trayectoria de ETA y de sus terroristas. Una actitud indigna e inaceptable. Es pura legitimación del terrorismo. La pasividad y el silencio de las instituciones ante estos hechos es muy preocupante. ¿Por qué se siguen permitiendo?», se pregunta esta asociación.

Lo último en España

Últimas noticias