Los sorayistas postulan a Alonso para secretario general pese a que Rajoy se inclina por Cospedal
María Dolores de Cospedal se postula para mantener el cargo de secretaria general del Partido Popular tras el XVIII Congreso Nacional que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero. Únicamente Alfonso Alonso, próximo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, podría postularse como candidato a sustituir a Cospedal al frente de la Secretaría General.
Alonso no lo va a tener nada sencillo. Los apoyos dentro de la estructura territorial del PP se decantan mayoritariamente por Cospedal. Salvo Andalucía, con Juanma Moreno al frente, y el País Vasco, con el propio Alfonso Alonso, dos hombres de la cuerda de Soraya, el resto vería con buenos ojos la continuidad de la actual secretaria general. Faltaría por dilucidar qué sucedería con el PP de Aragón ya que Luisa Fernanda Rudi no es próxima a Cospedal. Y en Castilla y León su nº2, Alfonso Fernández Mañueco, estaría a favor de la continuidad de la actual secretaria general.
Mantener este cargo era una de las metas a conseguir por la ministra de Defensa cuando en el mes de octubre sonaba en todas las quinielas para hacerse con una cartera del Consejo de Ministros. En el mes de octubre, fuentes del PP aseguraban que la nº2 de Génova “estaba deseando ser ministra, pero no está dispuesta a abandonar la Secretaría General de la formación”. Ante la posible salida de Cospedal, el nombre de Alfonso Alonso comenzó a sonar para convertirse en su sustituto, sin embargo, el ex ministro de Sanidad siempre reiteró que su lugar estaba en el País Vasco.
Aunque muchos daban por hecho que la posible incorporación de Cospedal al Ejecutivo supondría su salida de la Secretaría General del partido –y llegaban incluso a señalar a Fernando Martínez-Maíllo como su posible sustituto–, fuentes cercanas a la número 2 del PP aseguraban que ella no está dispuesta a abandonar su actual cargo. “No quiere perder el peso que tiene en Génova y menos ahora que tiene la confianza absoluta de Rajoy”.
Según ha podido saber OKDIARIO, Rajoy le insinuó entonces que eligiera un ministerio que le permitiera compatibilizar el cargo con los quehaceres en Génova 13. Descartados los pesos pesados como Hacienda, Economía o Interior, cuya exigencia es máxima, una de las carteras más interesantes que permitirían a Cospedal no abandonar el puesto de secretaria general era la de Defensa.
El propio presidente del Gobierno, en una entrevista concedida este lunes al Faro de Vigo, aseguraba que su actual ministra de Defensa podría continuar con sus dos cargos una vez finalice el Congreso Nacional. Para ayudarla en esta tarea, Cospedal contaría con la ayuda de Fernando Martínez-Maíllo, actual vicesecretario de Organización, que realizará las labores de coordinación y llevará el día a día en Génova.
Lo último en España
-
Compromís mantiene la propuesta para que Sánchez comparezca ante la comisión de la DANA en el Congreso
-
García Ortiz está obligado por ley a suspender a la fiscal jefe de Madrid mientras él se aferra al cargo
-
Feijóo hace este martes una parada en Alicante, donde celebrará una comida con Mazón y militantes del PP
-
Irene Montero sostiene que «sentar en el banquillo al fiscal general responde a jueces golpistas»
-
Amenaza a su madre con un hacha y se esconde bajo la cama con una ballesta y un palo de golf
Últimas noticias
-
Compromís mantiene la propuesta para que Sánchez comparezca ante la comisión de la DANA en el Congreso
-
ONCE hoy, lunes, 9 de junio de 2025: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 9 de junio de 2025
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
García Ortiz está obligado por ley a suspender a la fiscal jefe de Madrid mientras él se aferra al cargo