España

Soraya pide a la Generalitat que «rompa de una vez por todas» con los radicales de la CUP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a la Generalitat que «rompa de una vez por todas» con la CUP, un partido, ha dicho, que «impide la libertad de expresión, no cree en la democracia y no respeta la libertad de los demás para hacer política».

En declaraciones en el Congreso antes de asistir a un acto de homenaje al exministro socialista fallecido José Antonio Alonso, Sáenz de Santamaría se ha referido a lo ocurrido esta mañana, cuando un grupo de miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda anticapitalista afín a la CUP, han intentado «ocupar» la sede del PPC en Barcelona para exigir un referéndum de autodeterminación.

La vicepresidenta ha dicho que espera «un posicionamiento» de la Generalitat que condene este ataque, reflejo, ha señalado, de la «radicalidad que está instalando la CUP en Cataluña».

Ha advertido además de que la CUP está tratando de marcar «un cambio de modelo social y radical» y «el problema» es que la Generalitat está «sucumbiendo a esta deriva».

Una deriva que se está viendo, ha dicho, en el proceso de elaboración de los presupuestos, y en cómo la CUP está «marcando los tiempos».

«Yo lo que le pediría a la Generalitat es que de una vez por todas rompa con un partido que impide la libertad de expresión, que no cree en la democracia y que no respeta la libertad de los demás para hacer política», ha añadido la vicepresidenta, quien ha insistido en que «con los antisistema no se va a ningún lado».

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado por otra parte que, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, estará mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la jornada sobre infraestructuras «Conectados al futuro», que se celebra en Barcelona. «Y después tendremos alguna otra cuestión de agenda», ha añadido.