Soraya: «La Generalitat diferencia entre los catalanes que le votan, que son fetén, y el resto»
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a la Generalitat de haber perdido la «neutralidad institucional» y le ha advertido de que «si no hay estado de derecho, es la ley del más fuerte o de quien tiene el boletín oficial», algo que «no es democracia».
En una entrevista en 8TV, la dirigente ha rechazado nuevamente la posibilidad de que el Gobierno permita un referéndum en Cataluña, como reclama el Govern de Carles Puigdemont. «Lo que están pidiendo es que decida una parte y el todo lo asuma, y eso es poco democrático. Es un atajo que no puede conceder ningún gobierno», ha recalcado.
«Un referéndum de autodeterminación no se puede hacer ni en nuestra Constitución ni en ninguna de las constituciones escritas del mundo, salvo la URSS, y no creo que queramos copiar este modelo», ha agregado.
La vicepresidenta ha asegurado que «existe un conflicto más con la Generalitat que con el conjunto de la sociedad catalana», debido a que el gobierno catalán «ha perdido la neutralidad institucional» y «diferencia entre los catalanes que le votan, que son fetén, y al resto parece relegarlos a un segundo plano».
Por ello, ha apostado por «recuperar la neutralidad de las instituciones, para que representen la pluralidad de catalanes», así como «trabajar por la estabilidad, reconstruir un clima de concordia, neutralidad institucional y entendimiento», retos que requieren «un trabajo más político que jurídico».
Pero Sáenz de Santamaría ha lamentado que el Govern y los grupos independentistas hayan «desobedecido abiertamente y con todo tipo de parafernalias la ley que nos regula al conjunto de españoles, jactándose de ello y pese al apercibimiento del Consejo de Garantías Estatutarias y los letrados del Parlament».
«Si no hay estado de derecho y reglas del juego -ha alertado- es la ley del más fuerte o de quien en ese momento tiene el boletín oficial. Eso no es democracia, porque se deja de respetar y representar al conjunto de catalanes».
Y ha lanzado un mensaje a la Generalitat, al avisar de que «si para algunos la operación diálogo es negociar un referéndum, creo que han equivocado el escenario de juego».
También ha cargado contra el «escrache» por parte de la organización juvenil Arran, afín a la CUP, a la sede del PP Catalán: «Me parece muy significativo que la CUP haga un escrache a un partido democrático como el PP. Y que la Generalitat no haya roto inmediatamente relaciones con ese partido me parece muy grave».
Sáenz de Santamaría ha denunciado así que la CUP «atenaza» a la sociedad y está «cercenando la libertad» de los catalanes, por lo que ha lamentado que «el Govern es hoy por hoy Puigdemont y Junqueras bajo los auspicios de la CUP» en Cataluña, donde ha considerado que se detecta un «clima preelectoral»
Lo último en España
-
La sede del PSOE de Vera amanece con pintadas contra los socialistas: «Corruptos, puteros y cocainómanos»
-
Muere una niña de 3 años ahogada en la piscina de un chalé de Alhaurín de la Torre (Málaga)
-
El Consell de Mazón recurre al Supremo la imposición de Sánchez de asignarle 571 menores de Canarias
-
Los abogados de Antxon Alonso, el socio de Cerdán y fontanero de Sánchez con Bildu, abandonan su defensa
-
El Gobierno de Ayuso achaca las críticas a sus rebajas de impuestos al «cuponazo» catalán
Últimas noticias
-
Adiós a los ladridos: un entrenador canino explica el sencillo truco para decirle a tu perro cuándo debe ladrar
-
Conmoción entre los turistas de Mallorca por la aparición de un ‘cocodrilo’ de 3 metros en medio de un lago
-
Dos detenidos y tres investigados por pagar con billetes falsos en locales de ocio nocturno de Palma
-
La sede del PSOE de Vera amanece con pintadas contra los socialistas: «Corruptos, puteros y cocainómanos»
-
Cinco heridos en un accidente entre un todoterreno y un autobús de la EMT en Palma