OKENCUESTA

Sólo el ticket Sánchez-Díaz en una misma lista evitaría una mayoría de PP y Vox

Esa candidatura lograría 121 diputados, revitalizando así las perspectivas electorales de Sánchez

Yolanda Díaz firma la ruptura con Podemos: «No soy de nadie, estamos cansadas de tutelas»

Pedro Sánchez Yolanda Díaz
Gráfico de la encuesta elaborada para OKDIARIO
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La puesta de largo de Sumar de cara a las generales sólo supondría una amenaza para el Partido Popular en el escenario que, hoy por hoy, parece más lejano: una candidatura de unidad entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Públicamente, no es una opción que se haya planteado, aunque en la dinámica política no es para nada descartable. La sintonía entre ambos es evidente, y sus deseos de supervivencia política, también. Esa candidatura alcanzaría los 121 diputados (30,4% de intención de voto), revitalizando así enormemente las perspectivas electorales de Sánchez.

El último sondeo de Data10 para OKDIARIO -publicado el pasado 27 de marzo- dejaba al PSOE en 97 escaños y a Podemos, en 24. Insuficientes en cualquier caso para desbancar la holgada mayoría de PP (137) y Vox (47). La irrupción de esta candidatura PSOE-Sumar cambiaría el tablero político pues, en ese caso, el bloque de la derecha (PP-Vox-UPN) se quedaría en 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Aunque se trata de un resultado ajustadísimo, y con opciones para ambos bloques, no hay duda de que supone un vuelco a los actuales sondeos, que sitúan a Feijóo rumbo a La Moncloa.

Sánchez, en cualquier caso, necesitaría contar con todo el séquito de formaciones nacionalistas, independentistas y proetarras para seguir en el poder. El llamado gobierno Frankenstein. Feijóo, por su parte, sólo podría sumar con Vox, pues Ciudadanos desaparece por completo del arco parlamentario.

En otros escenarios, la irrupción de Sumar es incapaz de desbancar a Feijóo. Con o sin acuerdo con Podemos, la propuesta de Yolanda Díaz resulta insuficiente para que Sánchez siga en La Moncloa. No obstante, la encuesta sí dibuja tendencias, y confirma que la fragmentación sigue siendo el mayor riesgo para la izquierda. Si Podemos y Sumar se presentan en una lista común lograrían 50 escaños (18% de intención de voto). Si van por separado, apenas lograrían 35 (12 Podemos y 23 entre Sumar y Más País). Dicho de otro modo, si Díaz y Belarra alcanzan un pacto, el bloque de la izquierda lograría 132 escaños. Por el contrario, si toda la izquierda acude a las urnas por separado, Sánchez, Podemos y Sumar apenas alcanzarían 130. En comparación con los resultados de las generales de 2019, si Yolanda Díaz, Podemos y sus satélites se unen en un espacio común aumentarían su representación en el Congreso hasta en 12 asientos. Si ese espectro se hace añicos, Podemos perdería hasta 23 escaños (12).

En cualquier caso, la izquierda asiste, hoy por hoy, a una división crítica. Como se preveía, la cúpula de Podemos no acudió este domingo al lanzamiento de Sumar. Belarra había condicionado su asistencia a cerrar previamente con Díaz un acuerdo para celebrar primarias abiertas, algo que la vicepresidenta rechaza y que se interpreta como un intento de Podemos para mantener su fuerza en una candidatura de unidad. En Sumar defienden unas primarias «multilaterales» para integrar a otros partidos minoritarios, y los morados temen verse diluidos en una amalgama de formaciones.

Lo último en España

Últimas noticias