Soler, presidente balear con el PP y separatista: «El nacionalismo español es el más radical»

Ver vídeo

CiudadanOK se traslada a Baleares para conocer cómo avanza el independentismo catalán en las Islas. Entre otros, entrevista a Cristòfol Soler, ex presidente de baleares y militante del PP hasta hace 2 años y ahora líder independentista a favor de los Països Catalans.

Además, pudo analizar la posible incitación al asesinato del rapero condenado Valtonyc, protagonista de un vídeo que se convertía en viral la pasada semana en el que llamaba a asesinar agentes de la benemérita: “Matad a un puto guardia civil esta noche. Id a algún pueblo donde haya y matad a un puto guardia civil”, decía en la grabación conocida hace escasos días.

Para Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares y fundador del Círculo Balear, y que ha denunciado a Valtonyc, «debía ser la Fiscalía la que actuara de oficio». Además, explica que el rapero «condenado a tres años por graves delitos, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, injurias graves y amenazas de muerte, si esta denuncia va adelante y se le condena estando este señor ingresado en prisión, perderá sus beneficios penitenciarios, con lo cual es muy probable que cumpla íntegramente su pena».

Además cree que es «un descerebrado violento pero que está respaldado por el Gobierno balear, por la Generalidad de Cataluña, por los partidos independentistas, por Podemos… Incluso al propio secretario general del PSOE; Pedro Sánchez, se le ocurre decir que este señor no debe entrar en prisión».

El escritor Mateo Cañellas Taberner, por su parte, explica a Cake Minuesa cómo comenzó  expandirse el independentismo catalán en Baleares a raíz de que el mallorquín pasara a denominarse también catalán en 1983: «El caballo de Troya que introdujo el catalanismo en el año 83 cuando se hizo el Estatuto de Baleares. A partir de ahí los catalanistas han entrado a saco en nuestra cultura, en nuestra historia y en las tradiciones».

Cristòfol Soler, ahora independentista

El periodista de OKDIARIO también se ha reunido con el ex líder del Partido Popular en las Islas Baleares y ex presidente de la Comunidad Cristòfol Soler, que ahora, convertido en líder independentista, pide la libertad para los secesionistas presos en las calles.

En una carpa en la que se pueden leer lemas como «Madrid nos roba», Soler afirma que su viraje al independentismo se debe precisamente a que gracias a haber sido presidente de Comunidad sabe «cómo funciona España».

«Me permitió conocer qué es el nacionalismo español, que es el nacionalismo más radical que hay en este país», afirma.

«Era regionalista, una persona pasa a nacionalista, y deja de ser nacionalista para pasar a independentista cuando el Estado español no te soluciona».

 

Lo último en España

Últimas noticias