Carteles en Madrid

Socios de Podemos empapelan Madrid con carteles de «¡Abajo la Constitución!»

Incluyen como "presos políticos" a los etarras y los miembros de los CDR detenidos recientemente en Cataluña

pce Alguno de los carteles colocados por grupos vinculados a Podemos.
Alguno de los carteles colocados por grupos vinculados a Podemos.

Las juventudes del Partido Comunista de España (PCE), formación integrada en Unidas Podemos, han colocado cientos de grandes carteles en la capital criticando que España vive «41 años de Constitución y 80 años de represión».

Bajo el lema «Por el derecho de autodeterminación», grupos vinculados a Podemos han empapelado varios distritos de la capital y municipios de Madrid.

Aparece igualmente una fotografía de personas participando en el referéndum ilegal del 1 de octubre y el siguiente mensaje: «212 presos políticos vascos actuales, 34 presos políticos catalanes, 893 personas heridas el 1-O. Por los derechos y libertades, ¡abajo su Constitución!».

De esta forma, contabilizan como «presos políticos» a los etarras vascos encarcelados y a los miembros de los violentos Comités de Defensa de la República (CDR) que están siendo juzgados tras ser detenidos preparando explosivos.

Han difundido fotografías de los carteles de la campaña pagados en paredes de Villaverde, Moratalaz, Carabanchel, Parla, Vallecas, Prosperidad y, entre otros, Getafe. También se han colocado en edificios como universidades públicas, tales como la Autónoma de Madrid o la Carlos III.

En Twitter los organizadores de la campaña explican: «Para el 41º aniversario de la Constitución Española el Movimiento Antirrepreviso de Madrid, junto con otras organizaciones, hemos realizado esta campaña para denunciar por los distintos barrios el carácter antipopular y represivo de la Constitución Española, que utilizan para seguir negándonos derechos y libertades».

Justifican la colocación de los grandes carteles con el siguiente mensaje: «Nos cuentan que la represión y la dictadura acabaron en el 1978, pero es mentira. Los 41 años de Constitución Española, han venido a consolidar  80 años de represión». «¡Contra su Constitución, resistencia!», gritan como guinda final.

Además de otros grupos «antirrepresión» de diferentes municipios, esta cuenta de Twitter devela que la UJCE (Juventud Comunista), las nuevas generaciones del PCE, han colaborado en la instalación de esta cartelería.

«Infracción grave»

Se trata de una campaña que incumple la ordenanza general de Protección del Medio Ambiente Urbano. La legislación local es clara a este respecto: los autores de la campaña se enfrenta a una «infracción grave». Al igual que cambiar el aceite del coche o no limpiar la calle tras una ‘carga y descarga’ de vehículos, «realizar actos de propaganda mediante el reparto o lanzamiento de carteles» y «colocar carteles en lugares no permitidos» es un incumplimiento «grave».

Captura de la "Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano"
Captura de la «Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano»

En otro artículo de la misma normativa se establece que los responsables de la publicidad ilegal son, «salvo prueba en contrario», aquéllos «en cuyo favor se haga [la promoción]». Por tanto, los altos cargos del PCE podrían enfrentarse a una sanción municipal. El secretario general de esta formación, el diputado Enrique Santiago, se ha convertido en uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias y junto a Alberto Garzón podría encabezar un ministerio tras la investidura de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias