Los socios gallegos de Podemos pedirán el reconocimiento de Galicia como ‘nación’

En-Marea
El candidato de En Marea a primarias para la presidencia de la Xunta, el magistrado Luis Villares (i), conversa con el portavoz de Nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En Marea, la candidatura en la que Podemos concurrirá a las elecciones gallegas del 25-S, llevará en su programa el concepto de Galicia como ‘nación’ y no descarta un referéndum en el futuro.

La confluencia diseña un proyecto netamente nacionalista que desarrollará en varias fases. La primera, “la construcción de un proyecto nacional para Galicia”, basado en la defensa de la comunidad como ‘nación’ y en el desarrollo de las capacidades de autogobierno como “sujeto político propio”, según explican a OKDIARIO fuentes de la dirección.

Ello implica, añaden, “un mayor desarrollo del Estatuto de Autonomía”, así como profundizar en el régimen de competencias. En un segundo estadio, «y si el traje se nos queda pequeño”, dicen estas mismas fuentes, se plantearía la posibilidad de una consulta.

No obstante, admiten también que en este momento no existe una reclamación para celebrar el citado referéndum. «En nuestra agenda actual no está pedir un referéndum, no hay demanda social. Pero como proyecto nacional, no renunciamos a nada”, aseguran desde En Marea. Con ello, apuestan también por la justicia social «para poner a las instituciones al servicio de los ciudadanos».

Podemos cerró el pasado viernes un acuerdo in extremis para concurrir con En Marea a las elecciones del próximo septiembre. El pacto, previo amago de ruptura, implica importantes renuncias para Iglesias. La principal, disolver sus siglas en la fórmula de partido instrumental, con lo que recibirá un trato igualitario con el resto de organizaciones que conforman la candidatura.

La ruptura con quienes ya fueron sus socios electorales en las pasadas municipales y generales suponía graves consecuencias electorales para Podemos, según reconocieron a este periódico varias fuentes de la formación morada en Galicia.

Los de Iglesias abogaban por una especie de coalición que le permitiese mantener su marca intacta, al estilo de lo que ocurre en otras autonomías. Pero ante la amenaza de ruptura definitiva, desde Podemos se acabó cediendo. El partido desplazó a Galicia a dos negociadores de peso, Pablo Echenique y Carolina Bescansa, para evitar que la ‘crisis gallega’ se agravase aún más.

Las bases de Podemos, críticas con el acuerdo

Lejos de resolver el conflicto, el acuerdo deja en el aire varias cuestiones y un amplio malestar entre las bases. Como informó este diario, desde la dirección del partido en Galicia la decisión de someterse a las condiciones de En Marea ha sido recibida con críticas.

“Aquí mismo no hay firmado nada”, llega a afirmar el secretario de Organización de Podemos en Galicia, Juan Merlo, en un vídeo difundido por OKDIARIO y que está colgado en el ‘Canal Vigo Online’ de Facebook.

En él se muestra una reunión del círculo gallego donde comentan: “Nos sentimos estafados”. Varios simpatizantes reclaman conocer los términos del acuerdo “más que nada por transparencia y que vea la gente a qué condiciones nos someten” y muestran su descontento. »

“¡¿Y por qué nos tenemos que meter ahí?!”, pregunta una mujer, en un momento de la reunión. Merlo justifica que es un acuerdo “express” para las autonómicas “y a partir de ahí se irá construyendo según lo que sea”. Desde la dirección de Podemos se admite que trabajan para evitar una desmovilización de sus bases tras el acuerdo.

Candidaturas en el aire

Desde el sector crítico de Podemos en Galicia, Xuntos Podemos, se ha mostrado también la indignación por el proceso de primarias, que afirman deja en el aire a numerosas candidaturas.

Según denuncian, las nuevas primarias han dejado fuera a personas que ya estaban inscritas en el proceso de Podemos Galicia.

La formación morada presentará finalmente dos listas, ‘Contigo Podemos’ y ‘En confluencia Podemos’. Juntas suman 84 candidatos, de los 180 inscritos que, según los críticos, participaban en las primarias de Podemos.  Desde En Marea se ofreció ampliar el plazo de las votaciones, que comenzarán este miércoles y se cerrarán el jueves, a las doce de la noche.

La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, asumió que el acuerdo “desautoriza” la estrategia de Iglesias en la comunidad y solicitó al líder de las mareas y previsible candidato a la Xunta, Luis Villares, un acercamiento a las bases.

Villares ha celebrado que Iglesias haya acabado entendiendo que «Galicia tiene una dinámica política propia diferente al Estado y aquí hay dinámicas que funcionan muy mal, como las coaliciones.  El partido instrumental es la mejor respuesta», ha dicho a OKDIARIO.  Según Villares, esa peculiaridad a veces no es del todo entendida «desde Madrid». «No estamos pidiendo a nadie que renuncie a ser él, sino que seamos generosos y traslademos un proyecto unido».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias